Financial Times

BlackRock lanzará su propias herramientas de inteligencia artificial en enero

La mayor gestora de fondos del mundo quiere aventajar a sus rivales en la carrera por aprovechar la tecnología emergente.

BlackRock tiene previsto poner a disposición de sus clientes herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa en enero, como parte de una iniciativa más amplia para utilizar la tecnología con el fin de aumentar la productividad, según informó el miércoles a sus empleados la gestora de activos de u$s 9,1 billones.

La mayor gestora de fondos del mundo señaló en un memo dirigido al personal que ha utilizado la IA generativa para construir un "copiloto" para sus sistemas de gestión de riesgos Aladdin y eFront. Los clientes podrán utilizar la tecnología de los grandes modelos lingüísticos de BlackRock para ayudarlos a extraer información de Aladdin.

Empresas de todo el mundo se apresuran a aplicar la IA generativa para crear nuevos productos y extraer datos propios para lograr ventajas financieras. BlackRock, que ya obtiene más del 8% de sus ingresos de los servicios tecnológicos, pretende adelantarse a sus homólogos de gestión de activos.

El trading algorítmico en alerta por los riesgos de la inteligencia artificial

"GenAI cambiará la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Mejorará nuestra productividad y potenciará el gran trabajo que ya estamos haciendo. GenAI también cambiará probablemente las expectativas de nuestros clientes en torno a la frecuencia, puntualidad y simplicidad de nuestras interacciones", según la nota de Rob Goldstein, director de operaciones; Kfir Godrich, director de innovación; y Lance Braunstein, director de Aladdin Engineering.

BlackRock también está creando herramientas para ayudar a sus profesionales de la inversión a recopilar datos financieros y de otro tipo para informes de investigación y propuestas de inversión, así como un traductor de idiomas, según el memo. Además, en enero empezará a desplegar en toda la empresa el complemento de IA de Microsoft para el software de productividad Office 365.

En todos los casos, la IA produciría "primeros borradores" que deberían pasar por el control de calidad habitual, y todos los datos permanecerían dentro del "jardín amurallado" de BlackRock en lugar de compartirse con usuarios de programas de IA generativa de acceso abierto, según la nota. La empresa también pretende utilizar la tecnología para democratizar más ampliamente la codificación.

La predicción del CEO de BlackRock sobre la inteligencia artificial: ¿puede ayudar a bajar la inflación?

Los ejecutivos de BlackRock creen que utilizar la IA de esta manera ayudará a la gestora de fondos a reducir costos fijos y aumentar los márgenes. "Los grandes modelos lingüísticos y la automatización nos permiten escalar realmente el tiempo y la energía de nuestro personal, de manera que podamos impulsar más ganancias de productividad en 2024 y más allá", dijo Martin Small, CFO, en la Conferencia de Servicios Financieros de Goldman Sachs US el martes.

Otras empresas de servicios financieros también están experimentando con herramientas de IA, tanto internamente como para clientes. Varios bancos, entre ellos Bank of America y Wells Fargo, ofrecen chatbots con IA para ayudar a los clientes minoristas a gestionar sus finanzas.

Citgroup utiliza grandes modelos lingüísticos para mejorar la productividad de los desarrolladores y detectar vulnerabilidades del software, pero no para la calificación crediticia u otras aplicaciones que afectan al acceso de los clientes a los productos financieros, según declaró el martes Jane Fraser, CEO, en una audiencia ante el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de BlackRock

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.