FTExclusivo Members

Apple lo hizo otra vez: la dueña de iPhone rompió la barrera de los u$s 3 billones de valor

Las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico semanas después de que el grupo tecnológico lanzara su nuevo producto.

La valoración bursátil de Apple volvió a superar la barrera de los u$s 3 billones, y las acciones del gigante tecnológico estadounidense alcanzaron un nuevo récord este viernes.

Las acciones de la empresa subieron alrededor de un 1%, hasta los u$s 191,42, al inicio de la negociación en Nueva York. Su valor de mercado ha repuntado un 45% este año, sumando casi u$s 1 billón y superando con creces la suba de 14,5% del índice S&P 500. Apple superó por primera vez los u$s 3 billones a principios de 2022.

Bajo la presidencia de Tim Cook, Apple ha crecido más que Alphabet y Amazon juntos y tiene una ventaja de medio billón de dólares sobre su rival más cercano, Microsoft.

Apple contra los grandes bancos: cuánto mercado les puede robar

"Los inversores ven con buenos ojos la expansión de los márgenes observada en los últimos dos años, que se apoya en el aumento de las ventas de iPhones de alta gama y en la fortaleza de los servicios", dijo Shannon Cross, analista de Credit Suisse.

Apple fue la primera empresa en alcanzar una valoración de un billón de dólares en agosto de 2018 y dos años después se convirtió en la primera empresa en ser valorada en u$s 2 billones.

Apple ya alcanzó los u$s 3 billones antes, en el primer día de cotización en 2022. El pico, sin embargo, resultó breve, y los mercados más tarde cayeron en picada tras la invasión de Rusia a Ucrania. En aquel momento, las acciones llegaron a cotizar a u$s 182,86, una cifra inferior a la actual, ya que hay menos acciones disponibles tras las amplias recompras.

Las acciones de Apple terminaron el año pasado con una caída del 29%. Los ingresos se redujeron en el trimestre de vacaciones después de que un brote de Covid-19 en la 'ciudad del iPhone', Zhengzhou, proveedor de Foxconn, provocara el cierre de las líneas de producción y protestas de los trabajadores contra las estrictas medidas políticas adoptadas.

El último récord del gigante tecnológico es posiblemente más significativo que el alcanzado en enero de 2022, cuando el S&P 500 valía más de u$s 40 billones, frente a los u$s 36,5 billones de ahora, según S&P Dow Jones Indices.

En aquella época, muchas empresas se habían beneficiado de la tendencia a trabajar remoto debido a la pandemia y habían alcanzado valoraciones insostenibles. La Reserva Federal estadounidense aún no había iniciado su ciclo de subas de tasas para luchar contra la inflación.

Apple deja de lado a Goldman Sachs y lanza su propio servicio de préstamos

Las acciones de Microsoft también han subido casi un 50% este año gracias a la expectativa del mercado en torno a la inteligencia artificial, donde se convirtió en líder tras asociarse con OpenAI, la start-up que está detrás de ChatGPT.

Los factores que explican la suba de las acciones de Apple son menos obvios, ya que ha registrado trimestres consecutivos de descenso de los ingresos, tras una racha de 14 trimestres de crecimiento. Los analistas también prevén ingresos anuales de u$s 385.000 millones, lo que supone un descenso del 2,4% y sólo la tercera caída de los últimos 22 años.

Pero el potencial de Apple a largo plazo para volver a crecer es fuerte, ya que la cuota de mercado del iPhone se recupera en todo el mundo, sobre todo en la India y los mercados emergentes, donde sólo tiene una cuota de mercado de un dígito.

La pandemia lo hizo: Apple se convierte en la primera empresa en alcanzar los u$s 3 billones en valor de mercado

"La capitalización bursátil de u$s 3 billones de Apple refleja el enfoque a largo plazo de la empresa en seguir desarrollando y controlando los elementos clave de su propiedad intelectual: software, silicio, dispositivos y servicios, concentrándose en ofrecer la mejor experiencia al cliente", afirma Cross.

Tom Forte, analista del banco de inversión DA Davidson, atribuyó el repunte de Apple a la mejora de la cadena de suministro después de que China pusiera fin el año pasado a su política de Covid cero, y a que los inversores pusieran más dinero en acciones de calidad tras la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo.

El nuevo máximo también se produce tres semanas después de que el fabricante del iPhone presentara unos auriculares muy caros que podrían marcar el rumbo futuro de la empresa más allá del smartphone.

Los auriculares Vision Pro de "computación espacial" se consideran en general el lanzamiento de producto más importante de Apple desde el iPhone en 2007.

Evercore ISI estima que Apple podría vender 14 millones de auriculares "en los primeros años", un comienzo mucho más lento que el del Apple Watch o el iPhone. Pero, a un precio de u$s 3500 por unidad, el banco de inversión estima que podría sumar u$s 19.000 millones a los ingresos totales en cinco años.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.