FINANCIAL TIMES

Aún en pandemia, brotan unicornios: cuánto crecieron las start-ups que valen más de u$s 1000 millones en 2021

Proliferan las empresas valoradas por arriba de ese valor, con las estadounidenses a la cabeza

El número de start-ups valoradas por encima de los u$s 1000 millones creció rápidamente en el segundo trimestre, ya que los inversores de capital riesgo aumentaron el tamaño y el ritmo de sus inversiones tras varias salidas a bolsa en Estados Unidos.

Los inversores privados asignaron valoraciones de mil millones de dólares a un récord de 136 start-ups entre abril y junio, según el servicio de datos CB Insights, más que el total de todo el año pasado.

Estados Unidos produjo la mayoría de las empresas privadas de mil millones de dólares, entre las que se encuentran la aplicación de calendario social IRL y el marketplace de servicios financieros, Pipe. Asia aportó 33 durante el trimestre, frente a las 29 de todo el año pasado.

El dilema inglés de la Eurocopa: quieren ganar la final pero temen que los festejos exploten los casos de coronavirus

Las empresas emergentes de mil millones de dólares, conocidas coloquialmente como 'unicornios', han proliferado a medida que los inversores con mucho dinero se han acostumbrado a pagar precios elevados por las acciones de las empresas jóvenes. El aumento de las valoraciones podría suscitar una nueva preocupación por el sobrecalentamiento de los mercados tecnológicos privados, al tiempo que crearía objetivos difíciles de cumplir para los fundadores de las nuevas empresas.

Los capitalistas de riesgo dijeron que las altas valoraciones reflejan la influencia de empresas como Tiger Global Management, que está en proceso de levantar un fondo tecnológico privado de u$s 10.000 millones, y una fuerte recepción en los mercados públicos para las empresas tecnológicas que salieron a Bolsa en los últimos años, en particular el grupo de software empresarial Snowflake y el negocio de viajes Airbnb el año pasado.

"Las valoraciones son ricas y hay mucho capital en el mercado", dijo Laela Sturdy, socia general de CapitalG, un fondo tecnológico que gestiona dinero para Alphabet.

Trump demanda a Facebook, YouTube y Twitter por "censura"

Pero muchos inversores también han subestimado el efecto de la computación en la nube y otros desarrollos tecnológicos, dijo, "lo que ha hecho que las oportunidades sean mucho mayores de lo que se pensaba".

Las start-ups están a punto de duplicar el récord anual de recaudación de fondos, establecido el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus aceleró la inversión en tecnología. Los inversores han inyectado u$s 292.400 millones en inversiones minoritarias en empresas privadas de todo el mundo durante el primer semestre de este año, casi igualando el total de todo el año pasado.

Los totales se han visto impulsados por las enormes rondas de financiación de algunos de los mayores unicornios. Las rondas de más de u$s 100 millones representaron casi el 60% del capital total recaudado en el primer semestre de 2021, pero sólo el 5% del número total de operaciones.

¿Puede el impuesto a las multinacionales superar el embotellamiento político en EEUU?

"Cuando una empresa parece estar ganando, hay una gran cantidad de capital que está fluyendo hacia ella o quiere fluir hacia ella", dijo Anand Sanwal, director ejecutivo de CB Insights. "Simplemente hay mucho capital ahí fuera y no hay suficientes oportunidades".

Tiger Global fue la empresa que más invirtió en empresas privadas de nueva creación durante el trimestre, con 81 operaciones, es decir, unas 1,3 por día hábil, según CB Insights. Este ritmo se multiplicó por ocho con respecto al mismo periodo del año pasado.

El mes pasado, Tiger Global dijo a los inversores que "se esforzaba por mantener la disciplina, dejando pasar las oportunidades que considerábamos buenas en favor de la ejecución de las grandes", según una carta vista por el Financial Times.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios