Trenes de alta velocidad

Alerta viajeros: OUIGO inaugura una nueva línea de alta velocidad, ¿qué regiones se suman y cuánto costará el boleto?

OUIGO ha celebrado la apertura de una nueva línea de alta velocidad que transportará hasta 28.000 pasajeros. ¿De qué se trata?

En esta noticia

La línea low cost de trenes de alta velocidad, OUIGO, ha celebrado la apertura de la línea MadridChamartín-Clara Campoamor - Albacete-Los Llanos - Alacant-Terminal.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho en Chamartín, antes de la salida del tren, que la liberalización de la alta velocidad ha supuesto ahorros de emisiones contaminantes por un valor equivalente a 6000 millones de euros.

Además, la entrada de competencia en el mercado de la alta velocidad ferroviaria ha permitido que ya sea "accesible a todos los bolsillos", ha explicado la ministra. 

OUIGO ha inaugurado su tercera línea en España y se prevé que 28.000 personas podrán viajar cada semana 

OUIGO cuenta con dos frecuencias diarias que se dividen en cuatro trayectos. Se calcula que cada semana usarán este nuevo servicio con Albacete y Alicante transportará unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1018 en unidad múltiple.


La compañía opera desde octubre con tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid y Valencia. Con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.

OUIGO: ¿Cuánto costará el nuevo servicio y qué incluye?


La operadora ofrece billetes desde 9 euros. Para niños y adolescentes hasta los 14 años el costo es de 5 euros y los menores de 3 años van gratis siempre que no ocupen asiento. 

Esta tarifa incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina (55x35x25 cm) y un bolso de mano o mochila (27x36x25 cm) sin límite de peso. Para poder llevar un equipaje adicional de mayores dimensiones (85×60×35 cm), se debe pagar un recargo de 5 euros hasta 30 minutos antes de tomar el tren. La penalización por hacerlo en la estación es de 20 euros.

Renfe cambia todos los abonos gratuitos: así puedes solicitar los nuevos

Cambia WhatsApp para siempre: cómo es la nueva función que revolucionará la forma de comunicarse

El próximo reto de OUIGO es la apertura de la línea que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga. Para ello, está invirtiendo tiempo y recursos económicos en adaptar sus trenes al sistema LZB.

Temas relacionados
Más noticias de trenes