Oportunidad

Viajes en tren gratis por Europa: cómo visitar el continente sin pagar un euro

Con la intención de promover el uso de los trenes a nivel continental, la Unión Europea lanzó una iniciativa para que las personas viajen gratis en este medio de transporte. En qué consiste y cómo participar.

En esta noticia

La red ferroviaria de Europa es una de las más importantes del mundo. Si bien aún no existe un tren paneuropeo, es posible viajar a los rincones más importantes del continente a través de combinaciones entre países.

Además, es uno de los medios de transporte que menos impacta el medio ambiente, debido a que la mayor parte de la red está electrificada. Es por eso que la Unión Europea incentiva el uso de los ferrocarriles, ya que no causan el mismo impacto ambiental ni generan tantas emisiones como los aviones.

En 2020, voceros de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) argumentaron que "entre 1990 y 2017, sus emisiones directas han disminuido un 66% debido a la rápida electrificación de la red ferroviaria mientras que todos los demás modos de transporte han aumentado sus emisiones, especialmente el transporte por carretera".

Para promover el uso continental de este medio de transporte, la Comisión Europea lanzó la quinta edición DiscoverEU, una iniciativa pensada para que jóvenes de 18 años puedan recorrer diferentes países a través del sistema de trenes.

El AVE cumple 15 años: 140 millones de personas viajaron entre Madrid y Barcelona, ¿cuánto cuesta y cómo comprar un billete?

La ganga de El Corte Inglés: un viaje a una isla de ensueño por menos de 200 euros

En qué consiste DiscoverEU

Esta iniciativa, iniciada en 2018, ofrece 35.000 bonos gratuitos para recorrer Europa durante un período máximo de 30 días entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Los requisitos para participar son:

  • Ser ciudadano o residente legal de países de la UE o de otros asociados al Programa Erasmus+ (Leichtenstein, Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía)
  • Haber nacido entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005

Quienes deseen acceder a estos bonos gratuitos deben presentar su candidatura entre el 15 y el 29 de marzo de 2023 a través del Portal Europeo Juvenil. Existe un cupo limitado por país, por lo que España contará con un total de 3.457 billetes.

Escapadas exprés: tres países europeos pocos conocidos para viajar en Semana Santa

Renfe tendrá competencia: cuáles son los nuevos trenes de Alta Velocidad que llegan a España

Cuáles son los destinos que se pueden conocer con este bono 

El objetivo primordial de la iniciativa es contribuir a que la juventud europea se familiarice con la identidad continental y aprenda acerca de los valores fundamentales de la Unión Europea.

Por este motivo, el billete permite viajar por toda Europa de manera libre. En el portal de la iniciativa se pueden encontrar consejos para organizar el viaje, experiencias de viajeros e invitaciones a reuniones y encuentros para los candidatos.

DiscoverEU propone algunas rutas para aquellas personas que accedan al bono gratuito:

  • Ruta de la Nueva Bauhaus Europea: Comenzado en enero de 2023, brinda la posibilidad de descubrir ciudades visionarias relacionadas con los principios de sustentabilidad, inclusión y estética, abarcando nueve temas como los fundamentos originales o la innovación.
  • Ruta de la Cultura de DiscoverEU: Cada uno de los once recorridos que componen esta ruta se centra en un aspecto distinto de la cultura, como el diseño, la historia, la música, la arquitectura, la literatura, la moda, las artes plásticas, el teatro, el cine, el arte popular y la gastronomía.
  • Ruta Verde de DiscoverEU: La sostenibilidad es el pilar de estas siete rutas, que atraviesan ciudades premiadas por sus esfuerzos ambientales, así como parques y áreas protegidas de Europa.
  • Ruta Digital de DiscoverEU: La UE presenta ocho travesías por ciudades inteligentes que lideran el avance hacia una comunidad digital, destacándose en la implementación de tecnologías en sus construcciones, calles y entornos.
Temas relacionados
Más noticias de trenes