Transporte

¿Ouigo o Renfe? Qué servicio es más barato para viajar de Madrid a Barcelona

Tanto Ouigo como Renfe ofrecen servicio de tren de alta velocidad para viajar de Barcelona a Madrid.

En esta noticia

A la hora de elegir un servicio para realizar un trayecto en tren, hay muchos aspectos a considerar, de acuerdo con nuestras preferencias y disponibilidad para gastar.

Actualmente, tanto Renfe, como uno de sus principales competidores, Ouigo, ofrecen el servicio de traslado de alta velocidad de Barcelona a Madrid. Sin embargo, hay diferencias que también hacen que los costos de los billetes varíen entre ambas compañías. Aquí hacemos un repaso por las características y costos de cada una.

¿Cuándo es el cambio de hora en marzo de 2023? Por qué debes adelantar tus relojes

Cambio climático: en qué consiste la Agenda Global del Agua a la que se suma España 

Viajar de Madrid a Barcelona: qué diferencias hay entre Renfe y Ouigo

Renfe ofrece el AVE, de alta velocidad, para el trayecto Madrid-Barcelona. (Foto: Renfe).

La propuesta de ambas operadoras es muy similar e incluyen prácticamente lo mismo.

Tiempos de viaje

El tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona es similar en ambos trenes, que circulan a una velocidad máxima de 300 km por hora. 

La duración mínima es de 2 horas y 30 minutos (en 2 trenes por sentido y día de cada operadora) y la máxima es de 3 horas y 16 minutos.

Conexión a bordo

Renfe ofrece servicio WiFi gratuito con entretenimiento individual en smartphones y tablets a través de Play Renfe. Ouigo ofrece un servicio similar con el Ouifi. 

Mercadona ofrece empleos con sueldos de 6500 euros al mes: cuáles son los requisitos

Vivir en España: esta mini casa se puede instalar en un día y cuesta menos de 40.000 euros

Costos

Al considerar en detalle los costos, en los corredores Madrid-Barcelona las tarifas del AVE, el buque insignia de Renfe duplican ya a las de sus competidores, como Ouigo. Puede haber hasta 41 euros de diferencia en el precio del billete, al menos por ahora.

Así se ha expuesto en el informe del cuarto trimestre de 2022 de Transporte de Viajeros por Ferrocarril publicado esta semana por la CNMC.

Los precios medios más elevados en los trayectos desde Madrid a Barcelona y Valencia los ofreció el AVE: 78 y 50 euros de media respectivamente entre octubre y diciembre por los 50 y 27,96 a los que los expedió el Avlo (opción de bajo coste de Renfe).

Por su parte, los billetes de la filial de SNCF (ferroviaria pública francesa), Ouigo, se vendieron a 42,23 euros en el Madrid- Barcelona y a 23,15 en el Madrid- Valencia.

Ouigo ofrece billetes más económicos. (Foto: archivo- Ouigo).

Los planes de Renfe

Renfe tiene planes para hacer más asequibles sus trenes. La compañía pública busca realizar todas las rutas que actualmente hace el AVE, que es el tren con costos más elevados, pero con su tren "barato" o low cost, Avlo

El objetivo, según ha explicado la compañía, es que se convierta en un servicio "universal y accesible" para un mayor número de personas. 

Temas relacionados
Más noticias de Renfe