Oficial

Aumento del salario mínimo: cuándo entra en vigor

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asciende hasta los 1134 euros brutos en 14 pagas, un 5% de incremento con respecto al anterior (1080 euros).

En esta noticia

Este martes se ha confirmado una de las noticias más importantes de la actual legislatura en este tercer mandato de Pedro Sánchez: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asciende hasta los 1134 euros brutos en 14 pagas, un 5% de incremento con respecto al anterior (1080 euros).

La subida del SMI tendrá efecto sobre todos los trabajadores que perciben el salario mínimo (unos 2,5 millones de trabajadores), que verán su salario incrementado respecto a 2023. Además, también verán incrementado su salario aquellas personas cuyo convenio recoja tablas salariales ligadas a esa cuantía. ¿Cuándo entra en vigor esta subida?

¿Cuándo entra en vigor el nuevo valor del SMI?

Después de ser ratificado el martes en Consejo de Ministros, la disposición entrará en vigor el miércoles 7 de febrero, cuando entre en el BOE.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta subida se aplicará de forma retroactiva: la primera nómina que se reciba con el incremento aprobado reflejará esta subida ya desde este mes de enero.

De cuánto es el nuevo salario mínimo en España. (Foto: archivo).

¿Cuántas personas serán beneficiadas con la suba del salario?

Aproximadamente 2,5 millones de empleados, aquellos que reciben el salario mínimo, han experimentado un incremento del 1,5% en su capacidad de compra debido a que la inflación promedio del año 2023 se situó en el 3,5%.

Este incremento salarial fue oficializado a mediados de enero por el Ministerio de Trabajo, pese a la oposición del sector empresarial. Este hecho marca el final de un aumento acumulativo del 54% en el Salario Mínimo Interprofesional desde el año 2018.

Durante la presentación del nuevo SMI, Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, afirmó: "Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de esta cifra. Animo a quienes no lo cobren a que defiendan sus derechos".

La líder de Sumar también celebró que se haya cumplido esta subida, uno de los puntos que habían acordado su espacio y el PSOE para conformar nuevamente la coalición de Gobierno. Durante la campaña electoral, se había prometido que el SMI llegaría al 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz admitió que esta suba podría generar descontento entre los sectores sindicales. "Sé que los sindicatos querían un poco más, pero creo que es importante haber crecido más que el IPC", indicó.

La respuesta de los sindicatos ante la subida del SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró el aumento del SMI. (Foto: EFE).

El sector sindical español reaccionó a la subida del SMI. Por un lado, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, celebró el aumento y a Yolanda Díaz por haberlo hecho realidad. "La subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia", comentó.

"Se están rompiendo de forma evidente los dogmas del neoliberalismo en la gestión de los mercados laborales", comentó Unai Sordo, líder sindical de CC.OO.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo