Mercados

ROVI registra pérdidas y se desploma en la Bolsa

El beneficio anual de Rovi fue de 170,3 millones, lo que representa el 15% menos que los casi 200 millones logrados en el 2022.

La farmacéutica Rovi registró a lo largo de 2023 una caída en sus ventas en el orden del 15% con respecto al 2022, de acuerdo a la información suministrada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que redundó de inmediato en el rendimiento de sus acciones que en las primeras horas de la ronda matinal caían entre un 6,9% y un 5,95%.

El desplome en la bolsa no obedecía solo al nivel de ventas solamente. La previsión de la empresa para el 2024, en la que contempla la caída de ingresos operativos para este año, están haciendo el resto en el ánimo de los inversionistas.

La mejor noticia para los jubilados: estos bancos ya no podrán cobrar 100 euros de comisiones

Wayra, la aceleradora de Telefónica, invierte en una app que permite abrir cuentas bancarias en los Estados Unidos

El ejercicio, que acaba de concluir con la presentación a las autoridades bursátiles, demostró que esos ingresos operativos subieron un 1%, hasta llegar a los 829,5 millones de euros, principalmente, empujados por el rubro: "fabricación a terceros" que creció un 1% hasta hacer ingresas a las arcas de la empresa 409.3 millones de euros.

Otro ítem, que ayudaron a los ingresos fueron las especialidades farmacéuticas, que también crecieron un punto porcentual, comparado con el ejercicio anterior.

El beneficio anual de Rovi fue de 170,3 millones, lo que representa el 15% menos que los casi 200 millones logrados en el 2022. (Imagen: archivo)

El beneficio anual de Rovi fue de 170,3 millones, lo que representa el 15% menos que los casi 200 millones logrados en el 2022.

En cuanto a la división heparinas, las ventas cayeron un 5%, al quedar en los 250,6 millones de euros, lo que para el laboratorio se debió a la diferencia existente entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento del covid-19 en 2022 y el menor volumen de pedidos en el 2023.

Al analizar el resultado bruto de explotación (ebitda), Rovi lo vio disminuir en un 12% hasta llegar a los 244,5 millones de euros, mientras que el resultado por explotación (Ebit) contabilizó 220,1 millones, un 14% menos que en el 2022.

Para Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de la farmacéutica, el 2023 "es el primer año de un nuevo escenario pospandémico, en el que el covid-19 ha pasado a ser una enfermedad estacional y la vacuna se administra una vez al año".

Para el responsable de Rovi, eso define un contexto "difícil" en el que "hemos sido capaces de seguir creciendo".

Declaración de la Renta 2023: Hacienda publica el calendario para la tramitación online y presencial

Adiós cuenta remunerada: los 4 depósitos a plazo fijo más rentables que puedes contratar hoy mismo

La empresa ha informado que girará la propuesta a la junta general de accionistas para efectuar el pago de dividendos con cargos a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción.

ROVI registra pérdidas y se desploma en la Bolsa. (Imagen: archivo)

Ese importe equivale, a cerca del 35% del beneficio atribuido al 2023, según subraya la firma.

Para el 2024, Rovi pronostica una disminución de sus ingresos operativos "en la banda de la primera media decena", lo que se traduce en una caída que se ubique entre el 0% y el 10%, con referencia al 2023, aun cuando salvaguarda la posibilidad que esas estimaciones se vean alteradas, ya que existen factores puntuales que podrían modificar esos pronósticos "y cuya concreción, a esta fecha, es difícil".

En esos factores, Rovi enumera la posibilidad que aumenten los ratios de vacunación por covid y la llegada de nuevos clientes a su planta en Madrid, que viene de una expansión de su capacidad operativa.

Otro dato en el que la empresa se esperanza es si la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) aprueba la salida al mercado de Risvan en el próximo mes de marzo, "previsiblemente de la mano de un socio".

"Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que Rovi establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para el 2024", puntualizó la firma.

Tras conocidos los resultados, Rovi se enfrentaba en la bolsa madrileña a frenar el embate sobre sus acciones. Al punto tal, que con el correr de las horas cada uno de sus papeles se cotizaba entre los 69.05 y los 65.55 euros.

Temas relacionados
Más noticias de mercado