Novedad

La mejor noticia para los jubilados: estos bancos ya no podrán cobrar 100 euros de comisiones

La medida tiende a favorecer al colectivo de mayores de 65 años, que son los más afectados por la brecha digital y el crecimiento de la banca online.

En esta noticia

Por estos días se dieron a conocer buenas noticias para los jubilados, en lo que respecta a sus finanzas. Es que ya no tendrán que pagar comisiones a los bancos por sacar dinero en ventanilla. 

Esta medida, entonces, va a favorecer al colectivo de mayores de 65 años, que son los más afectados por la brecha digital y el crecimiento de la banca online.

El Gobierno anunció la creación de una empresa estatal en la que podría participar Telefónica

Adiós cuenta remunerada: los 4 depósitos a plazo fijo más rentables que puedes contratar hoy mismo

La medida del Banco de España

Muchos jubilados no están familiarizados con cajeros automáticos. (Foto: Shutterstock).

Según ha informado el Banco de España, "las personas mayores de 65 años y aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% no pagarán comisiones cuando saquen dinero en la ventanilla de su banco". Esta medida fue aprobada Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.  

Esta determinación representa una buena noticia para los mayores dado que, además, son los que más utilizan el dinero en efectivo en la actualidad, y en muchos casos no están familiarizados con el uso del cajero, por lo que, al poder sacar dinero en ventanilla sin pagar comisiones, podrán ahorrarse unos 100 de media al año.

Jubilados: cómo cobrar la pensión máxima este año

Cobrar la pensión máxima de jubilación es un tema que interesa a todos los trabajadores cuando están cerca de la edad de retirarse en España. De acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), el gobierno fija cada año las cuantías mínimas y máximas.

La novedad que confirmó el Banco de España. (Foto: archivo).

Es importante también distinguir que no es lo mismo cobrar la pensión máxima que el 100% de la pensión. Si bien parecen similares y eso suele prestar a confusión, se trata de dos conceptos diferentes. En este sentido, la pensión máxima es la mayor cantidad que se puede cobrar, sea percibiendo una o varias pensiones.

El 100% de la pensión es el máximo a lo que se tiene derecho según la base reguladora. La base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividirlo entre 350.

Por ello, para conseguir la pensión máxima no bastará con tener derecho al 100%. Es necesario cumplir una serie de requisitos o condiciones para tener derecho a ella.

Para este año, la pensión máxima está fijada en los 44.450,56 euros anuales, que repartidos en 14 pagas son 3175,04 euros mensuales.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados