Transacciones

¿Qué sucede si cometiste un error al enviar una transferencia? El Banco de España lo explica

Ante la inmediatez y velocidad de las operaciones, podemos cometer errores al realizar transferencias de dinero de manera virtual. Cuáles son las situaciones más habituales y qué se debe hacer.

En esta noticia

En la actualidad en España y en gran parte del mundo solo basta con tener un móvil y una cuenta con fondos asociada al mismo para poder realizar pagos y transferencias sin ningún otro agregado. Es sencillo y no requiere el intercambio de efectivo.

Las aplicaciones de las entidades bancarias, o también distintos sitios web, como sucede con Bixum, nos permiten simplificar la transacción. Así, las operaciones a distancia se realizan a gran velocidad, llegando incluso a la instantaneidad. Sin embargo, esta inmediatez, a menudo puede hacer que cometamos errores.

Afortunadamente, en caso de haber confundido la cuenta destino del dinero en una transferencia, puede solucionarse. El Banco de España se ha encargado de explicar qué se puede hacer en un caso del estilo.

Solo seis comunidades en España tuvieron superávit en el 2022

El Gobierno anunció que el salario mínimo aumentará un 8%: a cuál será la nueva suma

Qué sucede si te has equivocado de persona al transferir dinero 

Bizum, de las apps más populares de España para realizar movimientos financieros.

Un ejemplo de cómo los españoles realizan transacciones monetarias sin efectivo a diario es Bizum. Allí se puede ingresar dinero a otra cuenta en tan solo unos segundos, con el único requisito previo de conocerse el número de móvil del destinatario. 

Esta funcionalidad, presente también en la aplicación de la mayoría de bancos, es útil para todo tipo de situaciones.

Las operaciones a distancia se realizan a gran velocidad, llegando incluso a la instantaneidad. Por eso no es de extrañar que se pueda cometer algún error al introducir los datos, y enviar dinero a alguien desconocido.

Ante una situación así, el Banco de España recuerda que las transferencias bancarias son "órdenes de pago irrevocables". Es decir, que una vez se da la directriz a la entidad financiera de enviar el dinero, esta se deberá efectuar y las cantidades abonadas en dicha cuenta no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o mandato judicial.

Si la persona se da cuenta del error cometido de inmediato, esta operación podrá cancelarse a través de la aplicación bancaria, así como acudiendo a la oficina de su entidad bancaria o llamando a atención al cliente para solucionar esta equivocación.

Atención, pensionistas: así puedes sumar 36.000 euros de golpe a tu jubilación

El mercado en alerta: qué podría pasar con los tipos de interés tras conocerse el IPC de enero

Errores en transferencias: estas son las situaciones posibles

Si bien las operaciones suelen ser sencillas y se llevan adelante de manera similar, hay pequeñas diferencias en cuanto a la operatividad, y es importante conocer qué puede hacerse en cada caso.

Qué sucede si cometes un error al transferir dinero.

Estos son los más habituales:

Movimiento entre dos cuentas del mismo banco

En este caso no se puede cancelar la operación, por lo que se debe contactar con el receptor, o intentar que lo haga el banco. Si dicha persona rechaza la devolución, se podrá realizar una denuncia por posible delito de apropiación indebida.

Transferencia entre bancos distintos

En este caso es importante darse prisa e informar a la entidad para pedirle que cancele la operación, pues quizás no haya gestionado todavía la transferencia. Si ya es tarde para ello, la entidad contactará al banco del receptor para solicitar lo propio. Sin embargo, la persona que recibe el dinero tiene la última palabra.

Así, si quien ha percibido el dinero por error no acepta su devolución, habrá que acudir de nuevo a los juzgados, apelando nuevamente al artículo 254 del CP, para denunciar por el mismo potencial delito.

Envío de dinero mediante transferencia inmediata

La principal opción es una vez más contactar al receptor, o hablar con el banco propio para que contacte al que lleva la cuenta de la otra persona.

Sí, nuevamente, sucede el peor de los escenarios y la persona se niega a devolver el dinero que ha recibido por error, también habrá que acudir a los tribunales y demostrar que se ha dado el delito recogido en el Código Penal.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España