Inmuebles

Ley de alquileres: quién deberá pagar los arreglos de la vivienda, ¿inquilinos o propietarios?

La ley de Viviendas establece quiénes deberán responder por los arreglos de una propiedad en alquiler y cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes.

En esta noticia

Una pregunta que suelen hacerse tanto los inquilinos como los propietarios de una vivienda en alquiler es quién deberá encargarse de los arreglos o reparaciones que requiera el inmueble.

Por ello, es necesario conocer qué es lo que establece la ley de Viviendas en España sobre los problemas que puedan surgir en la propiedad, ya que los mismos suelen representar grandes gastos económicos.

Adiós alquiler: estas son las mejores hipotecas fijas, variables y mixtas para contratar en enero

Ley de alquileres: quién deberá pagar los arreglos de la vivienda, ¿inquilinos o propietarios? (foto: archivo).

¿Quién deberán pagar los arreglos de la vivienda alquilada?

Según el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), las reparaciones de una casa o piso alquilado deberán estar a cargo del propietario.

La normativa explica que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello el precio del alquiler, "todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido".

Por otro lado, la normativa aclaró que se harán excepciones "cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil".

¿Cuáles son las obligaciones del inquilino?

El inquilino estará obligado a comunicar al arrendador, en el plazo más breve posible, "la necesidad de las reparaciones, a cuyos solos efectos deberá facilitar la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda", según la ley.  

Derechos y obligaciones de los inquilinos (foto: archivo).

Sin embargo, en la normativa especificó que las pequeñas reparaciones que por el desgaste de uso ordinario del departamento o casa alquilada "serán de cargo del arrendatario".

Por otro lado, el Artículo 21 de Conservación de la vivienda de la LAU ha determinado que, en los casos que haya que realizar obras, la reparación no podrá durar más de 20 días. Además, si el inquilino debe dejar el lugar, el propietario deberá reducir el cobro de alquiler. 

Temas relacionados
Más noticias de alquileres