Informe

Los propietarios temen que los inquilinos no paguen el alquiler y reducen la oferta, según la OCU

Además, el informe evidenció que el 63% de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler.

En esta noticia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado en su último estudio que el 63% de los inquilinos españoles tiene que destinar más del 30% de los ingresos del hogar a pagar la renta y los gastos ligados a la vivienda en alquiler.

El organismo calificó como hogar vulnerable al que destina más de ese porcentaje a pagar la renta. Según el estudio subvencionado por el Ministerio de Consumo, el porcentaje de hogares vulnerables "aumenta" y en el caso de los con menos recursos, acceder a una casa alquilada puede ser "misión imposible"

El 63 % de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler, según la OCU (foto: archivo).

El último estudio de la OCU sobre los alquileres

El estudio, basado en casi 3000 entrevistas telefónicas planteadas a arrendatarios, arrendadores y una muestra de la población general que es propietaria de vivienda (durante octubre y noviembre de 2023), concluye que el origen de la presión en el precio del alquiler proviene de un desequilibrio agravado entre la oferta y la demanda.

El informe aseguró que el precio del alquiler de vivienda en las grandes ciudades ha escalado hasta tasas "que hacen muy difícil acceder" a las mismas para hogares con ingresos medios.

Miedo a no cobrar la renta

La OCU explicó que la oferta de vivienda en alquiler se ha retraído como consecuencia del "miedo de muchos propietarios" a no poder cobrar la renta y a padecer daños y gastos en unos inmuebles que tardan meses en recuperar en caso de problemas.

Subraya que una demanda creciente y una oferta a la baja provoca un alza de precios del alquiler "que no cesa" porque no existen alternativas a la necesidad básica de vivienda, salvo el alquiler compartido y el arrendamiento de habitaciones, "que crecen día a día".

El pedido de la OCU para terminar con el problema del alquiler

Por ello, la OCU demandó la adopción de un plan de "inversión en vivienda pública en alquiler "que vaya más allá de los discursos y se proponga metas anuales realistas buscando fórmulas de colaboración público-privada".

El 63 % de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler, según la OCU (foto: archivo).

Cifra en al menos 600.000 las viviendas públicas necesarias para incorporar al parque en régimen de alquiler. Esa cantidad facilitaría un "impacto estable" en un parque en el que actualmente hay casi tres millones de propiedades alquiladas, añade.

Paralelamente, el estudio asegura que la manera más rápida de aumentar la oferta es aportar seguridad a los arrendadores particulares, que constituyen el 80% de los proveedores de casas alquiladas en España.

Además, afirmó que la seguridad jurídica "facilitaría igualmente" una mayor inversión privada en vivienda en alquiler por parte de fondos y socimi, que "contribuirían a una profesionalización del mercado".

El 63% de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler, según la OCU (foto: archivo).

El 33 % de arrendadores está jubilado

Respecto al perfil del arrendador, el informe destaca que el 58% de los arrendadores trabaja por cuenta propia o ajena y otro 33% es pensionista o jubilado, mientras que un 6% está en situación de desempleo y un 2% se dedica a sus labores.

Respecto de la situación económica del hogar, un 9% de arrendadores la describe como difícil o muy difícil (frente a un 26,6% en el caso de los inquilinos y un 21% de la muestra general de propietarios de vivienda).

También resalta que el 76% de los arrendadores tiene una sola vivienda en alquiler; otro 14% posee dos y el 10% cuenta con tres o más.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de OCU