Alerta inquilinos: la trampa en la que podrías caer y que puede dejarte sin hogar
Se trata de una práctica considerada legal, pero que en muchas ocasiones se utiliza fraudulentamente para terminar con los contratos antes de tiempo.
En España, encontrar un buen piso para alquilar suele ser una tarea difícil por los elevados costos de las rentas. Esto se debe a la diferencia que existe en relación a la oferta y demanda, según explicó la consultora Atlas Real Estate Analytics que también aclara que en el país se necesitarían 1,8 millones de viviendas en alquiler.
A este inconveniente se le suma una nueva práctica ilegal que ha empezado a multiplicarse entre los caseros que consiste en una trampa para deshacerse de sus inquilinos antes de tiempo.
La OCU advierte sobre el alimento que no debes preparar en casa: te podrías intoxicar
Ayuda de 200 euros: Hacienda anuncia cuándo empezará a pagar el cheque anticrisis
La trampa de los caseros para deshacerse de sus inquilinos
Se trata de una práctica ilegal denominada "falsa necesidad" que perjudica a los inquilinos, pero que también podría traer serios problemas para los dueños de las propiedades que abusen de este método.
La forma que tienen los caseros para finalizar el contrato antes de tiempo legalmente es alegar que tienen una necesidad de uso, ya sea para ellos mismos, un excónyuge del que recientemente se haya separado o un familiar de primer grado.
En relación a esto, el medio El País realizó un informe en el que habló con diferentes referentes del área que confirmaron esta nueva modalidad.
El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, explicó que reciben "múltiples llamadas de propietarios interesándose por esta forma de recuperar las viviendas arrendadas antes de su vencimiento".
En relación a las posibles causales de dicha práctica, el director subrayó que "en el momento actual de subida de tipos de interés y de inflación hay verdaderas necesidades".
Alquileres: qué debo hacer si el propietario no devuelve el depósito entregado al firmar el contrato
En esta línea, el abogado y secretario de la asesoría jurídica de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), Jesús Manuel Martínez, afirmó recibir "más consultas por parte de las agencias inmobiliarias sobre la causa de necesidad".
¿Qué dice la ley y en qué casos se puede terminar el contrato antes de tiempo?
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aclara en el artículo nueve que estará contemplada esta posibilidad, siempre que el propietario tenga razones fundamentadas y pueda demostrarlas. La razón podría ser por un traslado laboral, separación o divorcio, para prestar a un hijo o por cuestiones de salud, entre otras
Sin embargo, esta necesidad de algunos caseros es falsa, ya que solo es una excusa para finalizar el alquiler. En relación a esto, Zurdo explicó a Sandra López Letón del medio citado que estos casos podrían representar el 50% de los que existen en la actualidad y resaltó que "evidentemente, hay muchos casos de fraude".
El objetivo de terminar con los contratos sería recuperar la vivienda para venderla, para volver a alquilarla a un precio superior o terminar con las prórrogas de contrato.
Bono Cultural Joven: cuáles son los cambios que el programa tendrá en 2023 y cómo inscribirse
Alerta inquilinos: aumentan los alquileres, ¿cómo calcular el pago?
"Muchos arrendadores, al no poder recuperar sus viviendas en el tiempo que tenían previsto, recurren a este tipo de mecanismos", aseguró Zurdo.
A pesar de ello, este mecanismo solo pueden utilizarlo los propietarios que tengan en el contrato la cláusula que exponga esta posibilidad de necesitar la propiedad antes de que finalice el periodo pactado.
Para finalizar, cabe aclarar que el dueño del piso solo podrá emplear esta práctica luego de que transcurra un año desde que el inquilino se mudó al inmueble.