Letras del Tesoro o depósitos: ¿qué conviene más para invertir dinero?
Todo lo que hay que saber antes de invertir en cualquiera de estas opciones, las cuales tienen sus ventajas y desventajas.
El panorama económico en España ha comenzado a mejorar tras dos años sumamente complicados, y en ese contexto los ahorristas se enfrentan a una interesante disyuntiva: invertir en depósitos o en Letras del Tesoro.
Tras una importante suba de la tasa de interés impulsada por el Banco Central Europeo a mediados de 2022, tanto los depósitos como las Letras del Tesoro se perfilaron como las mejores opciones para obtener una buena rentabilidad.
Es difícil establecer con claridad cuál de estas alternativas es la mejor, por lo que se recomienda estar atento a diversos factores. Cada uno de los elementos que se detallan a continuación son fundamentales para saber qué elegir al momento de pensar en un resguardo seguro del dinero.
Plazo fijo: los 3 depósitos bancarios que le ganarán a la inflación en 2023
Depósitos a plazo fijo: cuánto puedo ganar si solo invierto 1 euro
Depósitos o Letras del Tesoro: ¿qué se debe tener en cuenta antes de elegir?
Rentabilidad
El primer punto es, tal vez, el más importante y el que más consultas genera por parte de los inversores. En el caso de las Letras se puede obtener una rentabilidad de hasta el 3% en 12 meses, un porcentaje que se ofrece solo en algunos bancos.
La mayoría de las entidades bancarias dan el 1,64% de intereses promedio, por lo que la diferencia es muy grande respecto al 2,98% que se puede obtener invirtiendo en Letras del Tesoro.
Inversión inicial
El importe mínimo es otro punto importante a tener en cuenta. Mientras que la mayoría de los bancos exige 10.000 euros de base para los depósitos, cada Letra del Tesoro solamente requiere una inversión inicial de 1.000 euros.
Protección del dinero
En este punto hay una ventaja para los depósitos. El escenario en el que una persona pueda perder el dinero invertido es improbable en ambos casos, pero si llegase a ocurrir hay una notoria diferencia respecto a la protección que tiene la inversión en cada caso.
Las Letras del Tesoro están protegidas por el Estado y, si este quebrara, el inversor podría perder todo el dinero, recuperar solo una parte o cobrarlo en un plazo mucho mayor. En cambio, los depósitos cuentan con el respaldo de los bancos, cuyo Fondo de Garantía cubre hasta 100.000 euros.
Plazo fijo: cuáles son los depósitos con más ganancias para ganarle a la inflación
Depósitos nacionales o internacionales: cuál conviene más y por qué
Letras del Tesoro o depósitos: ¿cuál opción elegir?
Aunque hay otros factores que se deben tener en cuenta como los gastos asociados o la liquidez del dinero, no hay una regla estricta que indique cuál es la mejor opción en cada caso.
Lo que puede hacer cada ahorrista es analizar sus posibilidades y lo que ofrecen tanto los depósitos como las Letras. Tal vez el punto más importante a tener en cuenta sea el capital disponible, ya que a partir de eso las posibilidades se reducen considerablemente.