Anti inflación: 5 formas de invertir tu dinero para no perder más euros
El aumento generalizado de precios da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. A continuación, te contamos cómo hacer rendir tus ahorros para combatir a la inflación.
Los últimos datos de la economía de España arrojan que la inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%, de acuerdo con el Institutito Nacional de Estadística (INE).
Según el informe más reciente del INE, este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 5,9%.
El Banco Central Europeo explica que "existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo".
En esta línea, el informe del INE comprueba que "esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado".
Es por ello que el día de hoy te hablaremos de las estrategias que existen para para proteger tus ahorros de la subida de los precios y generar ganancias.
¿Cómo combatir la inflación?
Si bien no existe una fórmula secreta para hacerle frente a este fenómeno, sí se pueden adoptar algunas conductas para de mantener las finanzas personales ordenadas.
Estas son algunas recomendaciones para tratar de combatir el aumento de precios:
- Investigar: es importante mantenerse informado sobre las últimas noticias financieras. Así podrás determinar qué hacer con tu dinero. Además, puedes consultar con un experto, como un asesor financiero o contador.
- Invertir: esta es una de las mejores opciones para generar ganancias a corto o largo plazo. Puedes invertir en fondos, bonos, acciones, criptomonedas o monedas extranjeras, entre otros.
- Ahorrar: esta medida no implica que no te des algunos gustos en el fin de semana, sino que midas lo que gastas por mes. De este modo, es recomendable que elabores un presupuesto.
Adiós Netflix: esta es la nueva plataforma de streaming gratuita y sin necesidad de registro
¿Por qué es importante y cuáles son las consecuencias de no desayunar?
¿Cómo hacer rendir tus ahorros para combatir a la inflación?
Activos inmobiliarios
Invertir en viviendas, terrenos o inmuebles, es una de las mejores opciones para empezar.
Los inmuebles son una buena medida contra la inflación, ya que los precios de las propiedades suelen aumentar cuando lo hacen los precios.
Oro
Invertir en oro, metales o joyería es otra opción rentable ya que estos materiales no suelen registrar una devaluación, lo cual hace que sera una excelente opción de inversión.
Monedas extranjeras
Invertir en monedas extranjeras. Este es uno de los principales métodos de ahorro. Consiste en cambiar tu dinero a dólares, por ejemplo, y luego cambiar el dinero a euros cuando lo necesites.
La Bolsa
Invertir en bolsa es una de las mejores opciones de activos a largo plazo. Su rentabilidad está por encima de todas las categorías de activos y es un buen seguro frente a la inflación.
Según el medio Business Insider, la mejor decisión es invertir en empresas que sean dominantes en su sector y tengan poder a la hora de fijar precios. Durante un momento inflacionario las empresas consiguen mantener los márgenes porque consiguen trasladar el aumento de precios a los consumidores.
Sin embargo, advierten que esta estrategia también conlleva ciertos riesgos: cuando se acerca el fin de la inflación las acciones de dichas empresas suelen caer de forma importante.
Criptomonedas
Invertir en criptomonedas. Al igual que invertir en monedas extranjeras, una buena idea es cambiar una parte de tus ahorros a criptomonedas, ya que pueden generarte ganancias a futuro.