Trámites ciudadanía española

Trabajar en España: así puedes acceder a la Visa Nómada Digital y comenzar a cobrar en euros ahora

El paso a paso para tramitar la visa de trabajo en España.

En esta noticia

Según el ranking de "los 10 países más populares para mudarse al extranjero" de RemitlyEspaña es el tercer país más elegido por las personas que deciden migrar de su país de orígen. 

Esto se debe en parte a que la ciudadanía española es un derecho al que pueden acceder todos aquellos los que cuenten con la documentación en regla. Luego de su obtención, se accede al beneficio de vivir indefinidamente allí, el derecho al voto, la libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea (UE). 

Si bien existen muchas opciones adaptadas a la situación de cada solicitante para obtener la ciudadanía, las más comunes son la nacionalidad por residencia, nacionalidad por matrimonio y la nacionalidad por opción

En este caso te hablaremos de la modalidad conocida como Visa Nómada Digital. 

¿Qué es la Visa Nómada Digital de España? 

En 2022, el Congreso de España aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, también conocida como "Ley de Startups". Según informó el Gobierno en un comunicado, el objetivo de esta legislación era generar "un ecosistema emprendedor con vocación innovadora" el cual fomente la "creación y relocalización de empresas emergentes" y que atraiga el talento y el capital de otros países.

En el marco de esta ley se anunció la creación de un "visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo, en territorio nacional".

Emigrar a España:  Visa Nómada Digital ¿Cómo obtenerla?

De allí se desprende la vigencia de la Visa Nómada Digital. La misma permite a extranjeros radicarse en España y poder trabajar desde allí.  

Una de las ventajas que tiene es que los años que permanezcan en España trabajando con esta visa computan para la solicitud de nacionalidad española por residencia

Estos 5 cómics te harán ganar miles euros de la noche a la mañana 

¿Cómo sacar la visa de trabajo en España? Paso a paso y trucos para obtenerla rápido

¿Cómo solicitar la Visa Nómada Digital?

Para solicitar este visado para trabajar en España la persona interesada se debe dirigir a la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y rellenar el siguiente formulario

Visa Nómada Digital: ¿cuáles son los requisitos que se necesitan para acceder?

  ¿Qué documentación se debe presentar para acceder a la  Visa Nómada Digital?

Según lo establece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Solicitud impresa del modelo oficial (EX-05) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata. 
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Copia de la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
    • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF o NIE , o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
    • Si se trata de una persona jurídica(S.A.,S.L., Cooperativa, etc.)
  • Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
  • Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
  • Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
  • Documentación acreditativa de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. (Ver hoja informativa con los supuestos y la documentación precisa).
  • Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

Trabajo en España: estos son los empleos más demandados en 2023

Ciudadanía española: cómo hacer el trámite por Carta de Naturaleza

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Visa Nómada Digital?

Los requisitos para aplicar a esta visa son los siguientes:

  • No tener antecedentes penales.
  • Haberse egresado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios o contar con al menos tres años de experiencia laboral profesional.
  • Trabajar en relación de dependencia para una o más empresas radicadas fuera de España o ser independientes. Estos últimos no pueden tener más del 20% de sus ingresos provenientes de empresas españolas.
  • Demostrar la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa con la que mantengan la relación laboral o profesional.
  • Demostrar una relación laboral o mercantil con la empresa durante al menos los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa les permite como trabajadores realizar la actividad laboral a distancia.
  • Contar con un seguro médico.
Temas relacionados
Más noticias de pasaporte