Finanzas

Hacienda multará a quienes envíen dinero a sus familias, ¿cómo evitarlas?

Si utilizas Bizum o PayPal, asegúrate de sbaer todas las normativas para no recibir ninguna multa por parte del Gobierno.

En esta noticia

Si vives en España, sabes que una de las formas más simples de enviar dinero a familiares o a amigos es a través de aplicaciones como PayPal o Bizum. Sin embargo, esto cambiará en los próximos meses.

Y es que Hacienda ha anunciado que aquellas personas que realicen transferencias bancarias a través del móvil o de forma online podrán recibir multas en torno a la cuantía transferida. 

Adiós Euro: cómo es la nueva moneda que va a reemplazar a los billetes físicos

Oportunidad Caixabank: cuántos euros puedes ganar al mes con un fondo de inversión

¿Cuánto dinero se podrá transferir sin recibir una multa?

Hacienda puede llegar a multarte si pasas el límite permitido.

Al hablar de transferencias, es importante destacar los dos tipos de límites: por un lado, se encuentran las transferencias que te permite hacer el banco, cuyo límite depende de la banca, pero puede llegar a ser 15.000 euros.  Por otro lado se encuentran las transacciones que el banco informa a Hacienda, es decir, las transferencias superiores a 10.000 euros.

Lo que implica este último punto es que los bancos tienen la obligación de informar todas las transferencias superiores a la cuantía antes mencionada a Hacienda. Además, el organismo público puede investigar todos los pagos que se realizan en el banco de 500 euros en efectivo, además de las transacciones de 3000 euros en billetes.

Inflación de Navidad: estos son los precios de los productos en comparación al 2021

SEPE: ofrecen puestos de trabajo con sueldos de hasta 2500 euros, ¿cómo postularse?

¿Cuáles son los límites al transferir dinero a través del móvil?

No sólo los bancos tienen limitaciones a la hora de enviar dinero, sino que las aplicaciones móviles también. Bizum, una de las aplicaciones más utilizadas en el país para este tipo de movimientos, te permite enviar hasta 1000 euros a familiares o amigos, y no podrás enviar o recibir más de 2.000 euros al día o más de 5.000 euros al mes.

En el caso de PayPal, esta aplicación permite transferir y recibir hasta 8000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos límites sólo aplican para estas dos aplicaciones, porque otros métodos de pago tienen otro tipo de regulaciones.

Alerta: el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para contener la inflación

Impuestos en España: cuáles son los aumentos y las novedades para el 2023 

¿Cuánto tendrás que pagar si recibes una multa y cómo evitarla?

Muchos españoles envían dinero a través de aplicaciones como PayPal o Bizum.

Si recibes una transferencia superior a 10.000 euros, tienes que declarar que has recibido esa transacción en tu declaración de la Renta. Si envías transferencias bancarias a través de aplicaciones móviles no recibirás una multa de Hacienda, aunque sí pueden investigar el movimiento en sí mismo.

Sin embargo, si envías una suma de 25.000 euros a un familiar o amigo de forma online, la persona que la reciba tendrá que declarar esa transferencia como impuesto de sucesiones y donativos y pagar una suma de dinero que puede variar dependiendo de cada Comunidad. En caso de no hacerlo, podrías verte sujeto a tener que pagar una multa.


Temas relacionados
Más noticias de PayPal