CRISIS INFLACIONARIA

Alerta: el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para contener la inflación

La máxima entidad financiera de Europa ha anunciado que incrementará los intereses para contener la inflación.

 El Banco Central de Europa (BCE) ha anunciado este jueves 15 de diciembre que subirá los tipos de interés para tratar de contener la inflación. El aumento será de medio punto, hasta alcanzar un 2,5% y esta cifra representará el nivel más alto en los últimos 14 años.

 Luego de la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó que también incrementará unos 50 puntos básicos "la facilidad de crédito", un 2,75% la que presta a los bancos a un día y "la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2%", según el último informe de la agencia EFE.  

Impuestos en España: cuáles son los aumentos y las novedades para el 2023

Mundo Bitcoin: una encuesta reveló que la mayoría de los jóvenes españoles invierten en criptomonedas

Alerta: el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para contener la inflación.

El comunicado del Banco Central Europeo 

 El comunicado que el BCE publicó este jueves aseguró que "el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos" y que es para "asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo".

 Además, el banco remarcó que "la inflación continúa siendo excesivamente elevada" y que esperan "que se mantenga por encima de su objetivo durante demasiado tiempo".

 Este aumento para contener la inflación en la eurozona será el cuarto que realice el BCE en 2022, los anteriores incrementos se realizaron en julio, septiembre y octubre.

"La inflación de los precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía han aumentado y persistirán durante algún tiempo", destacó la entidad financiera.

El precio de la luz para el viernes 16 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

CaixaBank y la lotería de Navidad: la advertencia que realizó el banco para evitar estafas

Alerta: el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para contener la inflación.


En este contexto, el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año, hasta el 8,4% (tres décimas más), así como las de 2023, hasta el 6,3% (ocho décimas más), y 2024, hasta el 3,4% (1,1 puntos más); y ha avanzado que la de 2025 será del 2,3%, todavía por el objetivo del 2%.

 Sin contar a la energía y los alimentos, el BCE prevé que la inflación subyacente se sitúe en el 3,9% en 2022, que aumente hasta el 4,2% en 2023 y que descienda hasta el 2,8% en 2024 y el 2,4% en 2025.

 Además, para el banco el mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación.


 En esta última reunión de política monetaria del 2022, el BCE ha cumplido así con las expectativas del mercado al levantar el pie del acelerador tras las dos últimas subidas de tipos, que fueron de 75 puntos básicos.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central