Problemas para la manzanita

España contra Apple por fraude: el plan para que devuelvan 100 euros por usuario

400.000 usuarios españoles podrían recibir, entre todos, varios millones de euros tras un reclamo de la OCU.

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores (OCU) contra Apple, en nombre de 400.000 afectados, por obsolescencia programada del iPhone 6, según ha informado la asociación este lunes en un comunicado.

La asociación presentó la demanda contra Apple en mayo de 2022 porque consideraba que había actuado de manera "fraudulenta" al ocultar información a los usuarios y vulnerar con ello la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, explica la Agencia Efe.

La OCU cree que el gigante de la tecnología actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, "sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos".

Al hacer esto, los usuarios pensaron que el iPhone se había quedado viejo, porque iba "más lento", un hecho que les empujó a cambiar de modelo, siempre según esta asociación.

La OCU considera que Apple de manera deliberada condicionó a los consumidores para renovar sus iPhones causándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.

En diciembre de 2020, esta organización ya presentó unas diligencias preliminares para solicitar a Apple que identificara a los afectados, a fin de que, en base a la legitimación que tiene para ello, la organización pudiera defenderles en un juzgado.

iPhone 6. Foto: hurk, CC0, via Wikimedia Commons

Una vez finalizado ese trámite, la OCU presentó la demanda, que ahora se ha admitido a trámite, en la que solicita a Apple una compensación, no solo por el perjuicio causado por el cambio de móvil o de batería al que se vieron obligados, sino también por los daños morales, al considerar que la pérdida de rendimiento hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca.

Por todo ello, solicita una compensación de entre 99 y 189 euros, una cifra que procede de la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etcétera).

La OCU asume el gasto necesario para entablar esta contienda judicial y, en caso de perder la acción judicial, los afectados tampoco tendrán que asumir las costas del proceso, según ha afirmado.

El precio de la luz y las horas más baratas para este lunes 3 de octubre

Seguridad social: la ayuda que pueden pedir los jóvenes parados en España

iPhone 15: todo lo que se sabe sobre el próximo lanzamiento de Apple luego del iPhone 14 

Nuevo iPhone 14.

Apple anunció su más reciente creación y llamó la atención de los fanáticos tecnológicos. El iPhone 14 con sus versiones Pro y Pro Max ya están disponibles en el mercado y en España a un valor que ronda los 1000 euros. Sin embargo, ya hay rumores de cómo será el próximo iPhone 15, el dato más sorprendente es que incluirá un lente periscopio.

El nuevo iPhone 14 Pro y Pro Max incluyó una característica que despertó la curiosidad de todos los usuarios. La Isla Dinámica o en inglés "Dynamic Island" es la nueva característica de los celulares de Apple, una barra de notificaciones e interacción que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Esta funcionalidad se agregó en remplazo del tradicional "notch", que aparecía como una mueca en la sección de la cámara frontal, y notificará cuando entre alguna llamada, se reproduzca música o entren al teléfono otro tipos de notificaciones.

iOS 16: cómo ahorrar batería, datos móviles y proteger al máximo tu iPhone

Cuesta 35 euros y es lo más barato que vende Apple: qué hace y cómo comprarlo

¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA DEL IPHONE 15?

El reconocido analista en tecnología Ross Young realizó una serie de anuncios sobre lo que se espera para el próximo lanzamiento de Apple. Aunque todavía no hay información certera sobre el modelo de iPhone para 2023, la información que brinda el especialista suele ser certera.

Según Ross Young, el iPhone 15 también tendrá incorporado la nueva característica "Dynamic Island", pero algunas funciones de los modelos Pro seguirán siendo exclusivas. Este nuevo elemento estaría adaptado en los próximos lanzamientos estándar de Apple.

¿CUÁNTAS CÁMARAS TIENE EL IPHONE 15?

Según la opinión del especialista Ming-Chi Kuo, el iPhone 15 de Apple tendrá en su cámara un lente ultra gran angular de unos 48 megapíxeles.

EL PRECIO DEL IPHONE 15 Y SUS CARACTERÍSTICAS

El analista que ha filtrado en otras ocasiones información exclusiva de la empresa de la manzana, confirmó que el iPhone 15 de 2023 y el iPhone 15 plus tendrán "Dynamic Island", junto a el iPhone 15 Pro Max y al el iPhone 15 Pro.

Aunque, por otro lado, señala que las funcionalidades del Always-On display y del ProMotion seguirán siendo exclusivas de las versiones Pro del celular. Según estas predicciones, el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus no tendrían las características compatibles con la tecnología de panel LTPO o 120 Hz.

Apple: los precios de la App Store subirán en España a partir de octubre

En relación al posible precio que tendrá el iPhone 15 cuando se lance en septiembre del 2023, se cree que su valor rondará entre los 1600 dólares, ya que el iPhone 12 dejará de estar a la venta y el nuevo iPhone 14 costará mucho menos que en la actualidad.

Esta cuestión sería determinada por las limitaciones que tienen los modelos respecto a la cadena de suministros. Los proveedores solo podría brindar un porcentaje suficiente a los modelos Pro Max y Pro.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios