Smartphones

Estos 7 hábitos son muy comunes y dañan la batería de tu móvil

Si bien la batería de los celulares se degrada desde el primer día, hay hábitos que se adoptan fácilmente y aceleran su desgaste. Cómo evitarlos.

Uno de los mayores problemas que enfrentamos luego de que pase un tiempo desde la compra de nuestro nuevo móvil es la rápida descarga de su batería.

No importa cuán nuevo sea el aparato, a la larga o a la corta, el tiempo que podemos utilizarlo sin necesidad de enchufarlo a una fuente de energía, disminuye. Por eso, es importante considerar hábitos que hemos incorporado pero que dañan la salud de nuestro teléfono y perjudican la vida útil.

Alerta estafas: los trucos para saber si te hackearon tu móvil

Adiós Bitcoin: una de las empresas mineras más grande del mundo anunció su quiebra

Se trata de pequeños detalles o errores, en muchos casos habituales, a los que deberíamos comenzar a prestar atención.

Por qué se desgasta la batería del móvil

Antes que nada es importante tener en claro que la batería de los celulares se va a empezar a degradar desde el primer día. No importa lo que hagamos, el simple hecho de estar utilizándola hará que poco a poco se vaya degradando, y que con el paso de los meses o los años vaya perdiendo capacidad.

Siempre poseen una fecha de caducidad aproximada. Pero, hay algunas cosas que se hacen sin saber que pueden acelerar este proceso "natural" y perjudicar al teléfono. Algunos, incluso, en contra de lo que se podría pensar por mero sentido común.

La carga de la batería es uno de los mayores problemas para los móviles.

 7 hábitos que dañan la batería del móvil y deberás dejar de lado  

1- Dejar que la carga baje del 20% 

La "regla de oro", en base a distintos estudios, indica que lo ideal es mantener la batería del móvil entre el 20% y 80%.

Esto no quiere decir que la batería se vaya a resentir si hay días en los que no puedes evitar que baje de esa cifra, pero lo ideal es no hacerlo a diario como costumbre.

2- Exponer el móvil a temperaturas extremas

Esto aplica tanto para las altas como a las bajas temperaturas, ya que ambos alcances térmicos pueden causar daños en la batería del celular. Por ejemplo, si el móvil ha quedado un rato olvidado bajo el sol, es una muy mala idea llevarlo al congelador para que baje la temperatura.

Todos funcionan correctamente en temperaturas que van desde los 0 hasta los 35 grados.

Entonces, si se expone a un grado térmico fuera del rango soportado, es muy probable que se estropee no solo la batería, sino también el rendimiento del mismo teléfono.

iOS 16: cómo ahorrar batería, datos móviles y proteger al máximo tu iPhone

Netflix España: 5 películas de miedo para mirar acompañado y con la luz encendida 

3- Cargar el móvil toda la noche

Este hábito es muy común en la mayoría de los usuarios. Los teléfonos inteligentes tienen un sistema que controla el suministro de energía, este se activa cuando la batería ha alcanzado el 100% de carga pero aún sigue conectado al cargador.

Recomendaciones para extender la vida útil de las baterías.

Este sistema evita que el aparato se sobrecargue. Sin embargo, dejar cargando tu celular durante toda la noche puede provocar un deterioro. Lo ideal, es que no pase del 80% de carga. A lo sumo, se recomienda solo una vez al mes descargar la batería del todo y cargarla al 100% para sincronizar el indicador de batería del sistema operativo.

4- Abusar de la carga rápida

Si bien puede parecer insólito, tener activa la tecnología de carga rápida en el móvil puede dañar su batería.

Esta tecnología funciona a través del aumento del voltaje y amperaje, lo que quiere decir que durante cada proceso de carga, los componentes de la batería son sometidos a un mayor estrés. Como consecuencia del uso diario, se reducirá su vida útil.

5- Mala elección de cargador y cable

Es muy habitual que los cargadores originales, que se adquieren con la compra del celular, se pierdan o incluso se rompan. En esos casos sucede que se adquieren otros por ser más económicos, pero es importante saber que es una cuestión importante para la batería y la vida útil del aparato.

Adiós Bitcoin: una de las empresas mineras más grande del mundo anunció su quiebra

WhatsApp le va a dar a los usuarios la función que más piden: cuándo llega

Se recomienda comprar un cargador con las mismas características del original,  que tengan el mismo amperaje y voltaje. Si es de mala calidad, se pueden ocasionar daños como fugas de energía y componentes internos no garantizados.

También es recomendable evitar la carga desde otro dispositivo, como en la PC. Es que, si la energía que entrega no es suficiente, el móvil tarda más en cargar, y se recalienta por la oscilación de las corrientes entre distintas entradas USB.

6- Dejarlo sobre la almohada mientras se carga

Prestar atención al número de carga de la batería es fundamental. 

De manera similar a lo que sucede cuando nos vamos a dormir, que enchufamos el celular para que cargue toda la noche, ocurre con el lugar en el que lo dejamos. 

Cuando un teléfono está cargando adquiere un poco más de temperatura, por lo que necesita disiparla para evitar un sobrecalentamiento. Por eso no es buena idea ubicarlo en la almohada, ya que no podrá deshacerse del exceso de temperatura y podría ocasionarle daños tanto a la batería como al dispositivo.

7- Utilizar el móvil mientras se carga

Otro hábito muy común. Si bien no le ocasiona un daño dramático al dispositivo, también hace que se sobrecaliente. Además, se eleva la exigencia de la batería y esto produce una mayor degradación.

Es decir, mientras se utiliza batería, también se la está gastando y eso le produce estrés a sus componentes, aparte de una mayor temperatura.

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios