Precios

¿Cuánto cuesta morirse? La astronómica cifra de los funerales

No son los mejores momentos para pensar en dinero, pero los gastos de los funerales alcanzan precios muy elevados.

Si bien pensar en términos económicos en momentos extremadamente delicados, como es la muerte de un familiar o un ser querido, puede resultar desubicado y hasta morboso, es difícil ignorar lo exorbitantes que pueden ser los precios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), determinó que en algunas ciudades de España un funeral puede costar más de 5000 euros.

Baja el desempleo pero hay malas noticias: quiénes son los más perjudicados

Subsidios por desempleo: cuándo se cobra en Caixabank, BBVA y Santander en noviembre

Los astronómicos precios de los funerales en España

De cualquier manera, el momento de pensar en organizar un funeral es un acontecimiento doloroso, en España y en todo el mundo. El aspecto económico solo le añade dificultad al proceso

Los costes asociados a todo el transcurso tras el suceso, no son precisamente baratos. Además, se trata de momentos en los que ninguna persona se animaría a realizar una búsqueda ardua de precios ni considerar demasiadas opciones.

Un estudio de la OCU recoge los precios de los servicios funerarios en 113 establecimientos de 29 ciudades españolas y los resultados sorprenden.

Un entierro sencillo, sin grandes alardes, suele costar unos 3700 euros. Sumando el velatorio, el coche fúnebre, las esquelas, las flores, la incineración o inhumación son factores que suelen disparar el precio, cuya media suele ir más allá de las cuatro cifras.

La incineración suele ser un poco más económica, aunque tampoco se trata de un gran ahorro, ya que, de acuerdo con el estudio, según las ciudades, en algunas puede costar más de 5000 euros.

El precio de la luz hoy 3 de noviembre: ¿cuáles son las horas más baratas?

Qué pasa si dejo de pagar la Hipoteca

Uno por uno, cuáles son los gastos de un funeral

Los gastos de un funeral. (Foto: Pixabay).

Si bien los importes en general son muy variables, también lo son los servicios incluidos en el coste de un servicio funerario. Los principales puntos a considerar son:

  • Féretro o ataúd: esto es lo más costoso. Un modelo sin estridencias varía entre los 600 y 1300 euros, siendo la media 1200 euros.

  • Cementerio: se trata de una cifra que depende de los ayuntamientos, dado que son de gestión municipal. La media se ubica en 650 euros, entre inhumación o tasas de alquiler. La incineración, aunque suele pensarse lo contrario, es más económica, unos 547 euros. 

  • Tanatorio: su alquiler por 24 horas (la elección más extendida), costaba 546 euros en 2021.

  • Gastos extra: esquelas, flores, coche fúnebre, preparación del cuerpo, gastos de personal. Estos gastos son muy variables, aunque puede considerarse como ejemplo, que una corona de tamaño medio no baja de los 100 euros.
Temas relacionados
Más noticias de Precios

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios