Bancos

Qué pasa si dejo de pagar la Hipoteca

En caso de atraso o de imposibilidad para abonar las cuotas, pueden suceder diversos escenarios en el banco.

Cumplir con el pago de la hipoteca puede resultar dificultoso debido a la inflación como también a ciertas prioridades económicas durante el mes. De cualquier manera, muchos se preguntan qué ocurre en caso de atrasarse o bien de no poder abonar esas cuotas.

Dependiendo de la cantidad de cuotas impagas, la entidad bancaria tomará diferentes medidas que pueden llegar hasta la declaración del vencimiento de la hipoteca y la posterior petición de devolución de la totalidad del préstamo pendiente.

Hay diversos escenarios en caso de no pagar las cuotas de la hipoteca.

A continuación el detalle de cada uno de los escenarios por si se deja de pagar la hipoteca teniendo en cuenta las leyes vigentes.

Crisis en España: por qué las hipotecas subirán 200 euros todos los meses

Se terminó la fiesta de la inmobiliarias en España: ¿y ahora qué depara el futuro?

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la cuota de la hipoteca?

Tiempo atrás, la ley de garantía hipotecaria de España establecía un máximo de tres cuotas impagas antes de que el banco pudiera realizar una demanda, pero con la modificación de la normativa se establecieron diferentes plazos. A saber:

- Si la demora se da en la primera mitad de la duración total del préstamo, el banco puede demandar cuando haya un impago de por lo menos 12 mensualidades. De la misma manera podrá hacerlo si la deuda asciende a un 3% del importe del préstamo.

- Cuando las cuotas adeudadas se dan en la segunda mitad de la duración del préstamo, el impago no será menor a 15 meses o a un 7% del capital inicial para que se habilite la demanda.

El fin de El Corte Inglés: qué cambio drástico se viene en la tarjeta de la popular cadena

Adiós WhatsApp: hoy, la aplicación dejará de funcionar en estos móviles

En el caso de que la persona deudora sepa que no podrá cumplir con el pago de las cuotas correspondientes, se pueden realizar algunas acciones para evitar inconvenientes con el acreedor. La opción más común es una reestructuración de la deuda, es decir, negociar nuevamente con el banco con el fin de poder pagar la deuda.

La reestructuración de la deuda implica la posibilidad de modificar el importe de las cuotas, los plazos y los intereses. Además, son obligatorios los siguientes requisitos para solicitarla:

  • La cuota debe ser mayor a la mitad de los ingresos netos de la unidad familiar

  • El valor de la casa no debe superar los 300 mil euros en total.

  • Los ingresos de la familia están limitados a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual.

En los cuatro años anteriores a la solicitud, debe haber ocurrido un cambio en la economía familiar que redujo sus posibilidades de pagar.

Temas relacionados
Más noticias de hipoteca

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios