Inversores y ahorristas

Alerta PLAZO FIJO: investigan a los bancos que no remuneran los depósitos de sus clientes

Por la falta o poca remuneración de los depósitos a plazo fijo, las autoridades financieras han comenzado una investigación. Todos los detalles en la nota.

En esta noticia

Los depósitos remunerados a plazo fijo son una de las opciones para protegerse de la inflación más recomendadas para los ahorradores por los especialistas económicos. Sin embargo, muchos bancos pagan menos que otros menos en concepto de intereses por los activos.

Por esa razón, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha comenzado a investigar la falta de remuneración de los depósitos bancarios en las grandes entidades financieras

Alerta plazo fijo: Competencia investiga a los bancos que no remuneran los depósitos (foto: archivo).

El comunicado oficial sobre la investigación

El martes, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha confirmado que la investigación pretende develar si es por "falta de competencia" y señaló que "ellos mismos dijeron que iban a hacerlo".   

Además, Calviño confió en que las entidades financieras "vayan mejorando" la remuneración, en base a la fuerte subida de tipos de interés y por el aumento de la contratación de los depósitos por parte de los ahorradores e inversores.

"Los bancos tienen que competir por los clientes y por los ciudadanos que están dispuestos a prestar sus ahorros al estar buscando una remuneración adecuada a su pasivo. En fin, lo dijeron ellos mismos: si hay competencia tendrán que empezar a remunerar el pasivo", subrayó la ministra en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Aumentan las Letras del Tesoro por la falta de remuneración en los depósitos a plazo fijo

Por otro lado, la vicepresidenta afirmó que, al no tener una mayor propuesta de los bancos, los clientes han disparado la demanda por las Letras del Tesoro y los bonos. 

Además, señaló que la rentabilidad de las Letras llega casi al 3,8% a 12 meses y genera una enorme atracción en los inversores minoristas.

(foto: archivo).

La evolución de la distribución por tenedores de deuda española emitida hasta abril de 2023 cambió radicalmente y la participación de inversores particulares ha incrementado en un 94.300% en el último año, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos.

Un dato a tener en cuenta en relación a los depósitos a plazo fijo es que las entidades bancarias extranjeras son las que en la actualidad más intereses pagan a sus clientes por los depósitos, como Banca Progetto o OpenBank que ofrecen aproximadamente un 4% en algunos de sus productos.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo