Vivienda

Alerta hipotecas: qué deberás hacer si pides un préstamo con tu pareja y luego se separan

Esto es lo que deberías evaluar antes de tomar una hipoteca con tu pareja.

En esta noticia

Solicitar una hipoteca es una gran decisión, es planear endeudarse por años y utilizar el dinero en inversión. Es sumamente tentador evaluar este gran paso en pareja, ambos serán igualmente responsables del préstamo y la carga sería más amena. Los problemas llegan cuando una separación se asoma y como consecuencia la hipoteca se ve afectada.

Se debe tener en cuenta que justamente ambos son igualmente responsables por lo que si tu pareja no paga, el banco considerará que ambos incumplieron el trato.  Si la pareja se rompe, la hipoteca permanece. Allí entrarán en juego los acuerdos que hayan previsto a la hora de tomar la hipoteca en conjunto. 

El 26,4% de los hogares en España está hipotecado. Fuente: Archivo

Escapa a las Fiestas del Pilar: la celebración más importantes de Zaragoza te esperan con más de 500 actividades

Carolina de Bilbao: la receta paso a paso para preparar este sedoso postre fácil y rápido

¿Qué pasa con la hipoteca si la pareja no funciona?

Guste o no, existe la posibilidad latente de que la pareja se rompa. Las parejas al igual que las personas están en constante mutación, en cambio las hipotecas solo prevén el Euribor y el TAE. Por esto, es importante saber qué puede ocurrir en caso de separación o divorcio.

  • Se puede seguir pagando la hipoteca hasta saldar la deuda. En cuanto a la vivienda se puede poner en alquiler o negociar quién vivirá en ella si desean lo puede decidir incluso un juez en tribunales.
  • También se puede acordar que una persona se quede con la casa y la hipoteca. Mismo si un miembro de la expareja cede su parte con una operación llamada extinción de condominio que puede ser aceptada o no por el banco de acuerdo al perfil de cada uno.
  • Otra opción es vender la casa y usar el dinero para liquidar la deuda hipotecaria. Si llegara a sobrar dinero se reparte de manera proporcional al porcentaje de propiedad que tenga cada uno. Esto solo se dará si la casa se vende por un valor igual o superior al importe pendiente de la hipoteca.

Adiós AliExpress: este sitio llego a destronarlo con sus chollos imperdibles

El SEPE explica cómo puedes ganar hasta 15.840 euros si estás desempleado: ¿cuáles son los requisitos?

¿Qué pasa si se deja de pagar la hipoteca?

Si la hipoteca no se paga durante un año o más, el banco embarga la vivienda y en el peor de los casos: que la subasta de la casa no cubra el importe pendiente del préstamo, el banco puede embargar el patrimonio de los dos miembros de la pareja indistintamente.

Una hipoteca en pareja puede reducir la cantidad de vinculaciones que exige el banco a la hora de ofrecer hipotecas variables. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de Euribor