Recomendaciones

¿Adiós casa propia? Estos descuentos a la hora de pedir una hipoteca podrían endeudarte

Todo lo que necesitas saber antes de aceptar una hipoteca bonificada.

En esta noticia

En la búsqueda por la mejor opción de hipoteca y la optimización del dinero tendemos a deslumbrarnos por algunos precios planteados como ideales, en especial ahora que el euríbor (índice para calcular las hipotecas variables) supera el 4%. Son bastantes los bancos que con una comunicación ambigua ofrecen hipotecas más  productos con un fijo inicial de menos del 2,50% para los primeros cinco años.

Desde el comparador financiero Help My Cash, advirtieron que muchas de estas hipotecas "baratas" tienen un truco que puede anclarte a estos bancos o incluso endeudarte por demás. Las opciones más accesibles se ofrecen a cambio de que el cliente contrate diferentes productos del banco: seguros, planes de pensiones, tarjetas, fondos de inversión. Esto puede encarecer el coste del préstamo hipotecario, por más que el interés en comparación parezca ínfimo.

En 2021 se concedieron 499.102 de hipotecas en España. Fuente: Archivo

¿Qué significa que el interés sea bonificado?

Ofrecen un interés más bajo a cambio de mayor vinculación con el banco por la contratación de otros productos. Legalmente los bancos están obligados a indicar si sus préstamos hipotecarios constan de un valor bonificado. De darse el caso, tienen que mostrar el tipo de ahorro.

Adiós Mercadona: Primark lanzó un super chollo para que cuides tu piel por menos de 12 euros

La Mercè: cómo participar de la fiesta catalana más importante del año

¿Los productos asociados compensan?

Usualmente el valor final de la hipoteca resultaría más bajo de contratar esos productos adicionales, la rebaja del interés suele compensar el coste de las vinculaciones. Pero existen casos donde el número de bonificaciones es elevado (más de tres); y muy probablemente la oferta termine siendo más costosa que otros préstamos hipotecarios (sean del mismo banco o no) y que poseen intereses más elevados pero con menos extras.

Las bonificaciones mantienen al cliente atado a ciertos productos en lo que dura la hipoteca. Estos servicios adicionales pueden no ser convenientes. Por ejemplo, en algunos bancos, la máxima bonificación es por mantener un saldo mínimo de 3000 euros anuales en un fondo de inversión con riesgo de pérdida y comisiones. En otros casos hay que también suscribir a un seguro de vida.

Otoño 2023: cuando comienza el equinoccio, la fecha que marca el fin del calor intenso

Adiós plazo fijo: la CUENTA REMUNERADA que más beneficia a los ahorristas

¿Qué debemos de hacer antes de aceptar o rechazar una bonificación en la hipoteca?

Se recomienda calcular el precio total del préstamo, las comisiones y el coste de los productos asociados. De todas formas las bonificaciones son negociables durante el proceso de solicitud. Llegar a un acuerdo será mucho más fácil en caso de que un bróker hipotecario medie.

Un bróker hipotecario es un profesional que se encarga de buscar las mejores hipotecas y negociar condiciones para el perfil de cada cliente. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de crédito hipotecario