Alerta máxima

Si eres de CaixaBank ten cuidado: circula una peligrosa estafa bancaria que te roba todos los datos

Un nuevo timo, el cual puede llegar hasta las cuentas de los usuarios del banco, ha generado mucha preocupación.

En esta noticia

En pleno auge de las aplicaciones móviles, las cuales sirven para realizar operaciones de todo tipo, se da una situación muy particular alrededor de las mismas: las estafas bancarias. En ese contexto, CaixaBank volvió a advertir a sus clientes.

Ocurre que desde hace ya varios meses se han registrado casos de estafa bancaria que se realizan a través del móvil, pero que además utilizan como medio algunas apps, también llamadas billeteras virtuales, que sirven para gestionar el dinero de las cuentas bancarias.

La Policía avisa por una peligrosa estafa bancaria que circula por WhatsApp: atención si recibes este mensaje

La nueva estafa bancaria de WhatsApp que ya afecta a miles de usuarios: cuidado si recibes este mensaje

Desde el blog de CaixaBank informaron sobre un nuevo timo en el que los delincuentes engañan a las víctimas y terminan quedándose con su dinero de una forma simple pero efectiva, pero que además involucra una de las aplicaciones más utilizadas para transferir dinero.

CaixaBank: así es la nueva estafa bancaria que va tras el dinero de los clientes

La plataforma utilizada por los timadores es Bizum, la cual sirve para enviar y recibir dinero de manera segura y simple entre las personas a través del móvil, pero que también funciona como método de pago en algunos locales comerciales.

CaixaBank advirtió sobre esta metodología fraudulenta para quedarse con el dinero de sus clientes. (Foto: blog.caixabank.es/blogcaixabank).

El procedimiento también involucra a plataformas de compra y venta de artículos, todo con el fin de ponerse en contacto con las potenciales víctimas de una manera rápida para poder entrar en confianza y luego concretar la estafa.

El ejemplo que pone CaixaBank es el siguiente: " La víctima, Paloma, pone a la venta un objeto en segunda mano. Pablo, el delincuente, le dice estar interesado y propone a Paloma abonar el importe mediante Bizum para reservar el producto. A Paloma le parece perfecto".

Hasta ahí, todo normal. Lo que ocurre a partir de ese momento es que Pablo, en lugar de enviarle el dinero antes acordado, lo que hace es enviar una solicitud para que sea Paloma quien deba enviar su dinero hacia él, concretando así el engaño.

CaixaBank: qué recomienda el banco para evitar caer en este tipo de estafas

La entidad bancaria sostiene que para poder evitar caer en la trampa es fundamental leer bien cada una de las notificaciones que llegan al teléfono móvil, de manera tal que se pueda reconocer el tipo de operación que se está a punto de realizar.

Tal y como se indica en el blog del banco, una cosa es recibir una notificación con el mensaje "Pablo te ha enviado 10 euros" y otra muy diferente es leer "Pablo quiere que le envíes 10 euros".

Cómo es la nueva estafa bancaria que afecta a todos los clientes de CaixaBank y pasa desapercibida

La Policía Nacional alerta por una estafa bancaria que es muy difícil de detectar: en qué consiste

Por otra parte, se recomienda siempre evitar el envío de dinero por adelantado, aún cuando la solicitud sea correcta. En la mayoría de los casos, las mismas plataformas de compraventa son las encargadas de gestionar las transacciones entre sus usuarios para que sea más seguro.

Temas relacionados
Más noticias de CaixaBank