Alerta por timo

La Policía avisa por una peligrosa estafa bancaria que circula por WhatsApp: atención si recibes este mensaje

Con un método conocido pero eficiente, los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas para quedarse con su dinero.

En esta noticia

Las estafas bancarias por WhatsApp se han vuelto moneda corriente en muchos países del mundo, España entre ellos. Si bien la mecánica es parecida, con el correr de los tiempos los estafadores han ido perfeccionando todo y por eso esto sigue siendo un gran peligro para los usuarios.

En general, los engaños se generan a partir de una simulación que llega a través de WhatsApp, la cual siempre tiene una coartada que puede ser muy convincente para muchas personas. Por esa razón, siempre se debe estar alerta para no caer en la trampa.

Alerta cajeros automáticos: cuál es la nueva y temible técnica que vacía todas las cuentas

Cómo es la nueva estafa bancaria en CaixaBank: atención si recibes este mensaje

Por estos días, la Policía Nacional dio aviso a través de sus redes sociales sobre la detección de una nueva estafa realizada por medio de la plataforma de mensajería con la que los ciberdelincuentes pretenden llegar hasta nuestra cuenta bancaria.

Estafa bancaria por WhatsApp: así funciona el nuevo engaño que ya se cobró varias víctimas en España

Esta nueva estafa es conocida como el timo del hijo en apuros, nombre que indica a las claras de qué se trata: un mensaje que llega a nuestro WhatsApp proveniente de una persona desconocida, pero que se hace pasar por el hijo del destinatario.

Estafa bancaria por WhatsApp: esta es la conversación que mostró la Policía Nacional en la que se observa el funcionamiento del timo del hijo en apuros. (Foto: Twitter @policia).

En el texto el supuesto hijo le dice a la víctima que tuvo un problema con su teléfono y que por ese motivo se está comunicando desde la cuenta de un amigo, pero todo esto no es más que un vil engaño para que la posible víctima muerda el anzuelo.

Una vez que lograron entrar en confianza con el destinatario del mensaje, le solicitan que realice una transferencia bancaria de unos 3.000 euros para realizar una compra urgente ya que no tienen dinero a mano en ese momento.

En el posteo realizado por la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional se puede leer una captura de pantalla con la conversación, la cual puede ser de mucha ayuda para estar alertas en caso de recibir este mensaje u otro similar.

Alerta conductores: cómo es el nuevo DNI para autos y quiénes deberán tenerlo para circular

Aviso de la DGT: este grupo de conductores podría perder el carnet de conducir por una nueva normativa

Estafa bancaria: qué recomienda la Policía Nacional en caso de recibir este mensaje de WhatsApp

Después de una investigación minuciosa, la Policía Nacional ha logrado capturar a dos personas por ser presuntos autores de estafa a través del timo del hijo en apuros. Asimismo, el mismo organismo dio una serie de consejos para la ciudadanía en general.

"Desaconsejamos confiar en cualquier llamada, mensaje, correo electrónico o WhatsApp que provenga de un número desconocido. Y, en concreto, en este caso, si se trata de tu hijo, lo primero que debes hacer es tratar de hablar con él por cualquiera de los medios para cerciorarte de que, efectivamente, tiene un problema y necesita él el dinero", dice el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp