Festejos

San Fermín 2023: cuál es el origen de esta celebración y qué se sabe de la edición de este año

Entre el 6 y el 14 de julio se llevarán a cabo los tradicionales festejos de San Fermín. La fiesta más popular de Pamplona espera la llegada de millones de turistas para ser parte de sus celebraciones, escuchar música en vivo y ser parte de las corridas de toros.

En esta noticia

La llegada del verano en España suele ser muy esperada. Principalmente debido a las vacaciones, las cuales impactan positivamente en el sector del turismo y genera un fuerte movimiento de viajeros. También es temporada de fiesta en los pueblos, algunas de ellas siendo las más populares de las regiones en donde se celebran.

Por otro lado, uno de los festejos más importantes del país sucede durante estos días. La fiesta de San Fermín, también conocida como Sanfermines, se celebra entre el 6 y el 14 de julio, y es una de las celebraciones populares más representativas del país. 

Año Nuevo en Madrid: ¿a qué hora se realizarán las Campanadas y qué significan las 12 uvas en Puerta del Sol?

Cierra CaixaBank: la drástica decisión que ha tomado en una ciudad española

Cuál es el origen de San Fermín

No existen registros formales sobre la historia de este festejo. Sin embargo, se sabe que Pedro de París, en su calidad de obispo de Pamplona, trasladó las reliquias de San Fermín desde Francia a Navarra y designó el 10 de octubre como el día para conmemorar su festividad.

Se cree que fue en el siglo XVI cuando esta festividad fue trasladada al mes de julio. La teoría más difundida es que esto coincidía con las ferias de ganado y el buen clima, ya que Pamplona solía ser un lugar muy lluvioso y frío en octubre.

En una entrevista para National Geographic, el profesor Ricardo Fernández Gracia, de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, sostiene que la celebración ha dejado atrás su origen religioso para adquirir un carácter más espectacular. Según el académico, desde el siglo XVI se conocen "numerosos datos sobre las diversiones con los toros, como parte fundamental de las fiestas en honor al santo".

La combinación de tradiciones y costumbres de distintas épocas ha dado forma a las fiestas y encierros que se viven en Pamplona durante los primeros días de julio. Estos cambios van desde el famoso Chupinazo, que tiene apenas unos pocos años de tradición, hasta el reconocido atuendo de los sanfermines. La procesión hacia la iglesia de San Lorenzo para celebrar la misa en vísperas de los Sanfermines se ha convertido en lo que hoy se conoce como Riau-Riau.

Las calles de Pamplona se visten de fiesta para los sanfermines (Fuente: Pixabay)

El primer programa de los Sanfermines del que se tiene constancia data de 1591 e incluía un pregón, un torneo con lanzas, teatro, festival de danza, procesión y, al día siguiente, una corrida de toros. En aquellos primeros momentos, los festejos duraban dos días, en contraste con los ocho días que duran en la actualidad.

Por otro lado, el famoso atuendo compuesto por pantalón y camisa o camiseta blancos con un pañuelo rojo al cuello es aún más reciente. Se cree que la razón del pañuelo rojo se remonta a una cuadrilla de los años 50, que alcanzó fama al incorporar este accesorio al atuendo. La famosa canción a San Fermín, que se interpreta antes de cada encierro, fue añadida en el repertorio durante los años 70. Según la tradición, el pañuelo rojo era un símbolo del martirio de San Fermín y precedió al vestuario blanco que se añadió posteriormente. No obstante, esta hipótesis es solo una suposición.

Qué se sabe de las fiestas de San Fermín 2023

El pasado viernes, la flamante alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, presentó el programa oficial de los sanfermines de 2023. Este contempla 542 actos oficiales, predominando la música y todas las tradiciones que hacen de esta una de las celebraciones más importantes de España.

Ibarrola ha llamado a los ciudadanos de Pamplona para que transmitan a los visitantes la "improvisación, flexibilidad, incertidumbre y creatividad" que caracteriza a la fiesta, especialmente en un mundo "cada vez más predecible". La alcaldesa destacó que los sanfermines se distinguen por ser todo lo contrario, y ahí radica su belleza y su identidad especial.

Ventanas abiertas y ropa interior nueva: las tradiciones indiscutidas de los españoles en Año Nuevo

El Apalpador, el "otro" Papá Noel, tradicional de Galicia: ¿conocías su historia?

La fiesta dará comienzo el jueves 6 de junio al mediodía con el chupinazo desde el Ayuntamiento. En esta ocasión, será el Club Atlético Osasuna quien será el encargado de lanzarlo, con motivo de su histórica clasificación a la Europa League luego de 16 años. 

Luego de esto, siguiendo la tradición, La Pamplonesa y los txitularis interpretarán "La Biribilketa de Gainza" en el zaguán de la Casa Consistorial. El viernes 7 darán inicio las dianas, los encierros y las corridas de toros, eventos que se repetirán a lo largo de los siguientes días hasta el 14 de junio.

En el programa festivo destacan los conciertos que se llevarán a cabo en la Plaza de los Fueros, la Plaza del Castillo y la Plaza de Compañía. Estos espacios serán escenario de diversas actuaciones musicales que incluirán gaiteros, txistularis, rondallas y bandas. 

El grupo Mocedades se presentará en la Plaza de la Cruz durante el Día de los Mayores. En total, se ofrecerán 50 conciertos, 33 verbenas y 146 pasacalles. Entre los artistas invitados se encuentran Ana Torroja, Fangoria, Dani Fernández y Ana Mena, entre otros, que aportarán su música a estas festividades.

Temas relacionados