CELEBRACIÓN

Año Nuevo en Madrid: ¿a qué hora se realizarán las Campanadas y qué significan las 12 uvas en Puerta del Sol?

El evento es uno de los más importantes de España. ¿Cuál es el origen?

En esta noticia

El Año Nuevo está a pocas horas de iniciar y uno los eventos más importantes que disfrutan los madrileños en España es comer las 12 uvas en Puerta del Sol el 31 de diciembre. 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha detallado este miércoles que finalmente serán 7.500 personas. A su vez, Sanz ha recordado que serán 250 agentes de Policía Municipal quienes velarán para que no se supere el aforo.

¿Cómo es la tradición de las Campanadas en Puerta de Sol?

El reloj de la madrileña Puerta de Sol es uno de los símbolos más importantes debido a que hace la transición entre un año y otro. Una vez al año se hace la festividad y está a cargo de las Instituciones oficiales de la Comunidad de Madrid.

Además, es transmitido por periodistas y tienen la posibilidad de subir durante 20 minutos a la Torre del Reloj de Gobernación para conocer de cerca su funcionamiento.

Madrid: 5 restaurantes exóticos que no te podes perder por 20 euros o menos

Escapadas: está cerca de Cataluña y es uno de los pueblos costeros más bellos para recorrer el primer finde del año 

Puerta del Sol es el escenario de Las Campanadas. 

¿A qué hora se realizará las Campanadas?

Las Campanadas se realizará el sábado 31 de diciembre a las 11.30 horas en Plaza de la Constitución.

Así puedes viajar al antiguo Egipto sin salir de tu casa: cómo funciona la nueva revelación del Metaverso

Escapada: el pueblo a menos de dos horas de Barcelona para el puente de los Reyes Magos

¿Qué significa comer 12 uvas en Año Nuevo?

Una de las tradiciones más emblemáticas que se hacen en Año Nuevo es comer 12 uvas y pedir un deseo a medida que se van comiendo. El objetivo no es ingerirlas de una vez, sino que hacerlo con cada campanada del reloj.

Las 12 uvas representan la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte. La tradición ha iniciado en Alicante, al sur de España en 1909. Se logró gran cosecha de uva y determinaron promocionar los paquetes de 12 uvas como "uva de la suerte", cada una de ellas representa un mes.

La otra teoría del origen se remonta a 1882. En esos tiempos, la burguesía solía celebrar el Año Nuevo bebiendo champán y comiendo uvas. Un grupo de madrileños decidió satirizar esta tradición, reuniéndose en la Puerta del Sol para comer uvas acompañados por las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos.

Temas relacionados
Más noticias de año nuevo