Navidad

El Apalpador, el "otro" Papá Noel, tradicional de Galicia: ¿conocías su historia?

En España existen figuras tradicionales de la época de Navidad, además del clásico Papá Noel.

En esta noticia

Con una imagen más que reconocible por todo el mundo, la Navidad también es sinónimo, para los niños, de la llegada de Papá Noel. Ese ser mágico que en Nochebuena se teletransporta en un trineo movido por renos, viste de rojo y reparte regalos y felicidad por el planeta.

Antes de que se le otorgara identidad y el distintivo aspecto y atuendo, el personaje tuvo otros nombres y "aspecto" de acuerdo con los lugares y las tradiciones. En la región de Galicia, en España, existe uno menos conocido a nivel universal, pero arraigadamente tradicional: se llama "El Apalpador"

Navidad: estos son los rituales que debes seguir si quieres un fin de año lleno de amor y felicidad

El Gordo de La Primitiva, resultados del domingo 18 de diciembre

El Apalpador: la historia del Papá Noel de Galicia

La figura mítica de Papá Noel tiene cientos de años de historia, pero no fue hasta 1931 cuando se definió su identidad visual de la mano de la empresa Coca-Cola y el ilustrador Haddon Sundblum

La figura del "Apalpador". (Foto: Wikipedia).

Antes de que la compañía comenzase a utilizar a Papá Noel en sus spots navideños, la idea del personaje que llevaba regalos y felicidad cada Nochebuena tenía otros nombres y aspectos, como el originario San Nicolás, San Nikolaus o Claus.

Explorando en las tradiciones más cercanas, encontramos a otro personaje cuya misión es visitar a los niños la noche del 24 de diciembre. Este es el Apalador. 

Existe la teoría de que su presencia simboliza el final del año. De acuerdo con O Apalpador.gal, ese motivo, junto al almacenamiento de comida y combustible para la temporada invernal, serían los orígenes del mito.

Según cuenta la tradición, el personaje habita en los montes de O Courel, en Lugo. En esa zona se celebraba el 31 de diciembre la "Noche do Apalpadoiro", ajustándose a la explicación de que el personaje mágico descendía a la civilización para festejar el cierre del año. Por ello se asocia que esa noche es cuando aparece, aunque también se ha señalado que aparece el 24, como Papá Noel.

¿Quieres ser Youtuber? El SEPE ofrece cursos gratuitos

Mundial Qatar 2022: los alocados festejos de los argentinos en toda España

Su forma de celebración era visitar a los niños y tocarles la barriga (de ahí el nombre, "Alpapador", del verbo en gallego "apalpar"; tocar, palpar). Este gesto, es para comprobar que los pequeños tienen el estómago lleno y que han comido. Entonces, los obsequia con un puñado de castañas para desearles un año lleno de felicidad.

El personaje es propio de Galicia.

Qué aspecto tiene el apalpador

La imagen que se ha transmitido está "deturpada", modificada a lo largo del tiempo, es una figura similar a la del hombre del saco, vinculada al castigo o al miedo.

Si bien es cierto que el nombre puede tener esas connotaciones, la intención del personaje es genuinamente buena. El Apalpador está representado como un hombre grande, robusto, con una gran barba pelirroja, vestido como un campesino (a pesar de que su oficio, según la tradición, era el carbón).

Temas relacionados
Más noticias de Navidad