Conductores

Alerta conductores: los 5 motivos por los que podrías evitar pagar las multas de tránsito

Los conductores que tengan alguna multa de tránsito podrán exigir su anulación por estos cinco motivos.

En esta noticia

 Cada vez son más los radares que el Estado instala en las calles para controlar a los conductores. Gracias a ello, las multas por exceso de velocidad que envía la Dirección General de Tránsito (DGT) cada vez son más frecuentes. 

Las sanciones a pagar por exceso de velocidad van desde los 100 euros hasta los 600 euros. Además, los agentes de tránsito pueden descontar de 2 a 6 puntos del carnet de conducir a los infractores. 

Sin embargo, existen algunos argumentos a los que el conductor puede apelar para cancelar las imposiciones de las sanciones automáticas del radar, aunque para ello deberá contar con motivos suficientes para un justo reclamo.

Los combustibles no dejan de subir: ¿a cuánto se fueron en el primer mes del año?

Alerta conductores: la nueva normativa que los coches tendrán que tener para poder circular en 2023

Multas de tránsito: los 5 motivos por los que podrías no tener que pagarlas a la DGT.

Multas por exceso de velocidad 

Las multas ocasionadas por excesos de velocidad nunca son bien recibidas y los conductores tienen el derecho a reclamar cuando consideren que no han sido bien aplicadas. No tener que pagarlas es posible, pero, para no tener que sumar nuevos problemas, los fundamentos deberán ser sólidos. 

La infracción por manejar sobrepasando los límites permitidos es muy común entre los conductores y "dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionadas con la velocidad", según los datos brindados por la DGT. 

Los 5 motivos para no pagar las multas de tránsito 

1. Fotograma impreciso
 
Al recibir una multa de exceso de velocidad lo primero que se suele hacer es observar la fotografía del momento de la infracción. El vehículo deberá ser captado mínimamente en dos oportunidades, según lo expuesto en la Orden ITC/3123/2010 del 26 de noviembre.

Uno de los fotogramas deberá mostrar "una visión panorámica del vehículo" y el otro la "placa de identificación". Si esta normativa no se cumple, el conductor podrá reclamar que la imagen no es clara y apelar contra la infracción. 

2. Datos erróneos
 
Otra de las cuestiones que tendrá que tener el documento con la infracción es la información sobre el delito, matrícula del coche y los datos del conductor. En caso de que algún ítem esté erróneo, la persona podrá desestimar la multa.  

Escapadas: este es el mes más barato para viajar por Europa en 2023

El precio de la luz para el lunes 6 de febrero de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Multas de tránsito: los 5 motivos por los que podrías no tener que pagarlas a la DGT.

3. Margen de error
 El tercer argumento que se puede presentar a la DGT para no pagar una multa es el margen de error, ya que los cinemómetros tienen un cierto margen de error que puede ser del 3% o elevarse al 7%, según explicó el portal España diario. 

4. Radar con fallas
 
A pesar de que los revisan a diario, el cinemómetro que captó la multa puede estar defectuoso y si el radar no cuenta con la documentación en regla el conductor podrá reclamar su derecho a no pagar la multa. 

5. Contradicción con una señal
 En último lugar, si el radar se contradice con alguna señal de tránsito que esté por en el lugar de la infracción, la persona podrá justificar su falta y no tener que pagar la multa impuesta por la DGT.  

Para finalizar, cabe resaltar que las personas que realicen el reclamo a la Dirección de Tránsito deberán contar con buenos fundamentos, ya que al solicitar una revisión dejan de acceder al beneficio del 50% de descuento por el pago espontaneo. 

Temas relacionados
Más noticias de multas