Movilidad

¿Coches con perspectiva de género? Los reveladores datos de este informe que no podrás creer

A esta conclusión han llegado después de evaluar el mercado actual de automóviles.

En esta noticia

Hay terrenos a los que hasta hace no mucho tiempo era prácticamente impensado que pudiesen ingresar las mujeres. El automovilismo, incluso en su ámbito más cotidiano y amateur, era uno de ellos.

Esta situación puede reflejarse en aspectos tan sorprendentes como la fabricación de los coches o incluso, cuestiones que hacen a la seguridad. Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), hay que diseñar coches en clave femenina.

El SEPE ofrece cursos gratuitos de Google para para encontrar un empleo digital ya

España vacía: la advertencia de los expertos sobre un fenómeno poblacional que crece

A esta conclusión han llegado después de evaluar el mercado actual de automóviles y constatar que han sido desarrollados por y para hombres.

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), hay que diseñar coches para mujeres (Foto: Pixabay).

Por qué es necesario fabricar coches "para mujeres"

El informe, denominado Autonomous vehicules through gender perspective glasses (Vehículos autónomos a través de las gafas de la perspectiva de género), ha sido desarrollado por el IBV con la investigadora Begoña Mateo a la cabeza. 

La guía forma parte del proyecto europeo DIAMOND, coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat y ha contado con la financiación de fondos europeos.

El análisis se enfoca en los futuros modelos que se fabricarán en los próximos años, tanto autónomos como con conductor, haciendo hincapié en las necesidades de las mujeres.

Por qué no se pensaban autos para mujeres

Uno de los motivos principales por los que los coches no son "para mujeres", es porque los equipos de ingenieros que diseñan automóviles están formados principalmente por hombres.

La guía, en este sentido, añade que tanto los parámetros técnicos como los antropomórficos utilizados en el diseño de coches están basados en los cuerpos masculinos, ignorando diferentes consideraciones como la estatura, el peso y el sexo. 

Estas son las monedas de euro con las que puedes ganar más dinero en España

  Las zapatillas Nike que han desatado la locura en El Corte Inglés: te contamos por qué

Esto afecta enormemente a la seguridad de aquellas personas que no encajan el modelo estándar, especialmente las mujeres. Incluso, esta situación también puede verse en los Crashs Test Dummies (es decir, los maniquíes para las pruebas de choque de coches).

Hace tiempo que comenzaron a incorporar a mujeres, aunque al principio solo como acompañantes del conductor. Cuando se han empezado a realizar las pruebas con maniquíes mujeres se han centrado principalmente en la altura y el peso de la pequeña estatura femenina.

Temas relacionados
Más noticias de autos