Finanzas

Por qué es un error utilizar la tarjeta de crédito para pagos en cuotas

Conoce las razones de por qué deberías evitar comprar con las tarjetas de crédito y cuáles son las recomendaciones de los expertos en finanzas

En esta noticia

A pesar de que muchas personas suelen utilizar las tarjetas de crédito como método de pago para sus compras habituales, los expertos en finanzas recomiendan tener en cuenta diversos puntos antes de usarlas, ya que los bancos aplican grandes tasas de interés en algunos casos.

Por ello, es necesario que los consumidores tengan en cuenta estos consejos y también conozcan las obligaciones que el Gobierno ha decidido imponer a las entidades bancarias para que detallen los cobros de comisiones.

No es CaixaBank: cómo ganar más de 4000 euros con el plazo fijo más rentable de diciembre

Atención jubilados: ING confirma el día de pago de las pensiones en diciembre de 2023

(foto: archivo).

¿Por qué recomiendan no pagar con la tarjeta de crédito en varias cuotas?

Los expertos del portal HelpMyCash recomendaron no financiar los gastos recurrentes con las tarjetas de crédito, ya que el interés promedio que cobran los bancos españoles por los pagos en varias cuotas es de un 17,91%. Además, al utilizarlas, aumenta la probabilidad de generar grandes deudas. 

Esto se debe a que, si una persona utiliza el crédito para pagar deudas como la del supermercado o la de la hipoteca, al mes siguiente deberá pagar tanto los gastos de ese mes como los realizados con tarjeta el mes anterior.

Por otro lado, si los productos son comprados en varias cuotas, los intereses que habrá que saldar a la entidad financiera harán que el precio de la compra sea mucho más alto. 

¿Cuáles son las obligaciones que tiene el banco?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó cuáles son los derechos que tienen estos clientes bancarios en España que deciden refinanciar el pago de la tarjeta de crédito con cuotas mínimas.  

Tarjetas de crédito: ¿por qué no recomiendan pagar en muchas cuotas? (foto: archivo).

Según la OCU, la información que deberá brindar el banco acreedor (al menos una vez por trimestre) a la persona que optó por dicha modalidad de pago aplazado es la siguiente:

  • Importe del crédito dispuesto: que es la cantidad de crédito que el cliente ha utilizado y que debe devolver.
  • Tipo de interés que la persona está pagando.
  • El importe total a pagar: desglosando lo pagado y los intereses, si no realizas más disposiciones con la tarjeta y no modificas la cuota.
  • Modalidad de pago establecida para devolver el crédito, señalando expresamente el término "revolving" e indicando la cuota de cada mes.
  • La fecha estimada en que se terminarás de pagar el crédito, teniendo en cuenta la cuota actual.
Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito