Acuerdo

Iberia y los sindicatos negocian, contrarreloj, para evitar la huelga navideña

Representantes de la aerolínea Iberia y dirigentes sindicales de UGT y CCOO, negocian para evitar la huelga de handling, convocada para la semana próxima.

Representantes de la aerolínea Iberia y dirigentes sindicales de UGT y CCOO, negocian contrarreloj con el fin de evitar la huelga de handling, convocada para la semana próxima y hasta después de Reyes, que amenaza con complicar todo el tráfico aéreo durante el receso y las vacaciones navideñas.

El plazo para alcanzar un acuerdo en la negociación, que comenzó la semana pasada, concluye hoy y ni la representación empresaria, ni la sindical, ahorran esfuerzos para alcanzar un acuerdo que deje la medida sin efecto.

Cierra Amazon en España: la drástica medida que tomó la compañía por la crisis

AUMENTO confirmado para JUBILADOS y PENSIONADOS: ¿cuándo me corresponde cobrar?

Desde que a comienzos de la semana pasada, cuando los dos sindicatos convocaron a la paralización de actividades durante ocho días seguidos a partir del 29 de diciembre próximo, le abrieron la puerta a una negociación con Iberia, para solucionar el conflicto que tiene como eje la pérdida de la empresa en poder del grupo IAG, de la licencia para operar los servicios de tierra (handling) en ocho de los aeropuertos controlados por la sociedad mixta Aena.

Representantes de la aerolínea Iberia y dirigentes sindicales de UGT y CCOO, negocian para evitar la huelga de handling, convocada para la semana próxima. (Imagen: sindicatos UGT y CCOO)

La pérdida de dichas licencias, también abrió un frente de conflicto entre la aerolínea y la controladora aeroportuaria que corre por otros andariveles, desde hace varios meses, ya que Aena se niega a estructurar el autohandling.

De no alcanzar un acuerdo en las negociaciones, al final de la tarde, los dos sindicatos darán a conocer en qué términos se llevará adelante la huelga que, sin duda, se convertirá en un obstáculo para el creciente flujo de pasajeros propio de esta época del año.

De ser así, los sindicatos inscribirán la convocatoria a la medida de fuerza y ambas partes serán convocadas a una negociación formal en el seno del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

De concretarse, la huelga alcanzaría a los 29 aeropuertos en los que Iberia Airport Services (su esquema de handling) opera ese servicio en la actualidad.

La idea de convocar a una huelga viene ya de arrastre desde fines de noviembre, cuando UGT había llamado a interrumpir actividades para el 5 y el 10 de diciembre, las que quedaron sin efecto tras un principio de acuerdo alcanzado en el SIMA.

En concreto, la representación de los trabajadores exige una respuesta de la empresa sobre el futuro laboral de los empleados de tierra, en busca de garantizar las condiciones de trabajo de parte de los nuevos adjudicatarios del servicio (Aena).

Adiós cuenta remunerada: este es el mejor depósito a plazo fijo para contratar en diciembre

Bono de alquiler: el Gobierno cumple con las expectativas tras llegar a más de 66.000 jóvenes españoles

El pasado 26 de septiembre, Iberia perdió la operación de los servicios de tierra, en ocho aeropuertos, en los que Aena repartió las licencias en otras cuatro empresas, lo que llevó a la aerocomercial a plantear el caso ante justicia, aunque luego terminó por aceptar la decisión.

Iberia perdió la operación de los servicios de tierra, en ocho aeropuertos, en los que Aena repartió las licencias en otras cuatro empresas. (Imagen: archivo)

De ese resultado, los sindicatos comenzaron a pedir la posibilidad de que Iberia creara un servicio de autohandling que la compañía considera "inviable".

Ahora, una vez planteada la posibilidad de la huelga, Iberia la considera una medida "irresponsable", por las fechas en las que se la ha convocado, ya que "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos", lo que así planteada "carece de sentido".

Por lo pronto, en el horizonte, la huelga se percibe posible, siempre y cuando no se alcance el acuerdo por el que trabajan las partes sin mucho tiempo que perder.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia