Cambio de vida

Italia ahora tiene visa para nómadas digitales: cómo aprovecharla para mudarse ya

Descubre cómo la nueva visa para nómadas digitales te permite vivir y trabajar en Italia.

En esta noticia

Con el lanzamiento de la nueva visa para nómadas digitales, Italia busca atraer a trabajadores remotos altamente calificados ofreciendo la oportunidad de vivir en uno de los destinos más deseados de Europa. 

A partir de abril de 2024, los interesados en adoptar un estilo de vida nómada en Italia pueden empezar a aplicar para este visado especial.

España es el mejor país de todo el mundo para vivir como nómada digital en 2024, según un estudio

Si trabajas en España como nómada digital, hay un impuesto que no tendrás que pagar: de qué se trata

Nómadas digitales: un visado para la nueva era laboral

La visa para nómadas digitales, gestionada bajo el artículo 27 del código de inmigración italiano, está diseñada para profesionales que desean trabajar de manera remota desde Italia, combinando su carrera con el placer de viajar. 

Los solicitantes deben demostrar un ingreso anual mínimo de 28.000 euros y tener un seguro de salud válido para toda la duración de su estadía en el país, según apunta el sitio web My Dolce Casa.

Italia ahora tiene visa para nómadas digitales: cómo aprovecharla para mudarse ya. (Imagen: archivo)

Además, los candidatos para la visa de nómada digital deben cumplir con varios criterios antes de ser considerados. Es fundamental poseer un seguro de salud integral válido en Italia durante todo el período de estancia y probar al menos seis meses de experiencia previa trabajando de forma remota

Por otro lado, se requiere un registro de antecedentes penales limpio, especialmente libre de delitos relacionados con la inmigración ilegal y la explotación laboral, afirma la web especializada Italy Law Firms.

Nómadas digitales: cómo solicitar la visa para residir hacer teletrabajo desde España

Trabajo remoto: cuáles son los mejores países para trabajar sin salir de tu casa

Cómo aplicar a la visa para nómada digital en Italia

El proceso para aplicar incluye agendar una cita en persona en un consulado italiano en el país de residencia del solicitante, donde se deberán presentar documentos que prueban el cumplimiento de los requisitos, como prueba de empleo, ingresos y seguro médico. 

Además, los solicitantes deben pagar una tarifa de solicitud, que se estima alrededor de 125 euros.

Italia ahora tiene visa para nómadas digitales: cómo aprovecharla para mudarse ya. (Imagen: archivo)

Oportunidades y vida en Italia

Vivir en Italia como nómada digital ofrece una experiencia culturalmente rica con acceso a ciudades históricas como Roma y Florencia, y la vibrante vida social y culinaria de Palermo

Además, los nómadas digitales en Italia pueden participar en comunidades locales y eventos, maximizando así su experiencia viviendo y trabajando en el extranjero. En este sentido, es esencial investigar sobre la cultura italiana y, si es posible, aprender algo de italiano para facilitar la integración.

Con la apertura de la visa para nómadas digitales, Italia no solo enriquece su propia economía sino que también ofrece a profesionales de todo el mundo la posibilidad de explorar un estilo de vida equilibrado entre el trabajo y el disfrute personal en uno de los países más bellos del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Visa