Este proyecto ayuda a los mayores de 50 años a encontrar empleo en España: ¿cómo lo logran?
Hay una metodología innovadora para cerrar la brecha de desempleo en mayores de 50 años, que ofrece capacitación y apoyo para su reintegración laboral.
Las estadísticas revelan una brecha alarmante en el empleo entre los adultos mayores, con cifras que superan a menudo las tasas de desempleo juvenil. Esta disparidad no solo representa una pérdida de talento y experiencia valiosa, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores afectadas.
Puntualmente, el desempleo en España (2.767.860) entre personas mayores de 50 años, el 56,77% (1.572.251), supera significativamente las tasas juveniles el 14,92% (413.035), de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Con el objetivo de comenzar a solucionar este problema es que surge el servicio de consultoría JOB50. Se trata de un proyecto innovador destinado a capacitar y apoyar a personas mayores de 50 años en su reintegración al mundo laboral, proporcionando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos únicos que enfrenta este grupo demográfico.
"JOB50 nace como una respuesta directa a la injusticia del desempleo entre personas mayores de 50 años", apunta Santiago Bernet, portavoz de la empresa. "Nuestro objetivo es capacitar y empoderar a esta comunidad para que puedan integrarse nuevamente al mundo laboral, aprovechando su experiencia y habilidades para contribuir de manera significativa."
¿Qué hace JOB50 para solucionar el problema del desempleo en mayores de 50 años?
Existe una conexión total entre el estado anímico con la búsqueda de empleo. En JOB50, dice Bernet consultado por El Cronista España, "aprendes a tener claridad de lo que quieres y además aprendes a buscar los empleos ocultos que existen en el mercado".
Por otro lado, -según lo que expresan desde JOB50- en España se calcula que entre el 80% y 85% de los trabajo no se publicitan en ningún sitio y, si bien es verdad que hace dos años se aprobó la ley de empleo donde se obliga a las empresas a comunicar todas sus ofertas vacantes a las oficinas de empleo, hay muchas que continúan ocultas, apuntan desde este proyecto. De hecho, ni siquiera aparecen en Google, donde las ofertas se repiten una y otra vez en distintos portales de empleo.
Para hacerle frente a esto es que JOB50 ofrece, a modo de servicio de consultoría, una variedad de servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de las personas mayores en su búsqueda de empleo, incluyendo orientación profesional, capacitación en habilidades modernas, asesoramiento en la actualización de currículums y la preparación para entrevistas.
Historias de éxito
Desde JOB50 comparten varias historias de éxito de personas que lograron encontrar empleo tras aplicar su metodología.
Pablo -los nombres son ficticios- es un abogado penalista de 51 años que se quedó sin empleo a causa de una restructuración de su despacho de abogados. Durante un año y medio no consiguió ninguna entrevista. Tras utilizar JOB50, consiguió empleo en dos semanas.
Aida es otro caso: una mujer de 48 años, abogada, que no encontraba trabajo y en un día empezó trabajar en un despacho de abogados justo al lado de su casa.
Finalmente, nos cuentan el caso de Javier, un ex director comercial de una de las empresas más importantes del lujo del mundo. Con 54 años, fue despedido por una restructuración en Madrid, por lo que decidió contactar con JOB50 y actualmente trabaja como director comercial en una empresa de energía renovables.