Trabajar en España ahora: ¿cómo funciona el visado para que los nómadas digitales puedan mudarse?
La nueva "ley de Startups" busca atraer a nómadas digitales a España. A pesar de estar sancionada, aún no se ha regulado.
La Covid-19 ha hecho cambios en el mundo laboral, con el teletrabajo siendo una de las consecuencias más resonantes. Este cambio de paradigma a la hora de realizar tareas laborales ha llevado a que cada día más personas busquen la posibilidad de trabajar tanto desde su casa como en cualquier lugar.
Esto último dio paso a los "nómadas digitales", personas que viajan por todo el mundo sin dejar de lado sus tareas laborales. Si bien esta modalidad existe hace años, en el último tiempo comenzó a tener más visibilidad y promoción, sobre todo entre las personas que buscan recorrer lugares nuevos y conocer nuevas culturas.
Las dos herramientas necesarias para trabajar de manera remota en cualquier lugar del planeta son un ordenador portátil y la posibilidad de conectarse a internet. Además, en los últimos tiempos, varios países sumaron un visado especial para nómadas digitales, con un promedio entre seis meses y un año de validez. España es uno de los países que ya tiene una ley aprobada, aunque aún no está puesta en vigencia.
Trabajo en España: estas profesiones "raras" pueden hacerte millonario, cuáles son y cuánto se cobra
Nómadas digitales en España
El Congreso aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, también conocida como "Ley de Startups", el pasado 2 de diciembre. Según informó el Gobierno en un comunicado, el objetivo de esta legislación es generar "un ecosistema emprendedor con vocación innovadora" el cual fomente la "creación y relocalización de empresas emergentes" y que atraiga el talento y el capital de otros países.
También se indicó, entre otras cosas, que uno de los mayores incentivos de esta medida es conceder mayores incentivos para el emprendimiento, flexibilidad en los requisitos para acceder a los beneficios de la ley. También se anunció la creación de un "visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo, en territorio nacional".
Condiciones del visado especial para nómadas digitales
Tope de residencia
Según indica el el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 21 de diciembre de 2022, el visado para el teletrabajo, de carácter internacional y orientado a los nómadas digitales, autoriza a sus titulares a residir en España hasta por un año. Una vez pasado ese tiempo, se habilita la opción de solicitar la residencia, por lo cual el titular podría quedarse tres años más en el país. La residencia permanente puede ser tramitada tras los cinco años de residencia "siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho".
Educación
Una de las condiciones del visado para nómadas digitales es que la personas acrediten ser graduado universitario, cuente con formación profesional en escuelas de "reconocido prestigio", o bien contar con una experiencia laboral de más de tres años.
Situación laboral
Se considerará la visa cuando el interesado busque residir en España "por teletrabajo de carácter internacional". Eso significa ejercer una actividad profesional o laboral a distancia para firmas asentadas fuera del país, "mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación". La ley también indica que el titular podrá hacer tareas para una empresa radicada en España, en tanto y cuando el porcentaje de dicho trabajo no supere el 20% del total de la actividad profesional.
Ventajas en lo fiscal
La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes les permite a los nómadas digitales tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en lugar del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También tendrán acceso al régimen fiscal especial, el cual se aplica a las personas trabajadoras que se trasladen "con el objetivo de atraer el talento extranjero".
Mercadona busca empleados mayores de 45 años: cómo enviar el CV y cuáles son los requisitos
Posicionar a España
El gran objetivo de la ley busca persuadir a los nómadas digitales de que vengan a España a trabajar. Uno de los destinos favoritos para estos es Canarias, lo cual supone un ejemplo a seguir para otras Comunidades Autónomas. Por otro lado, Andalucía aprobó en noviembre de 2022 una campaña "para atraer turistas europeos que quieran visitar, disfrutar y teletrabajar" dentro de esta Comunidad durante el invierno.
A pesar de que todavía no está regulada, la Ley de Startups busca ser el puntapié para que millones de personas consideren a España como un lugar para trabajar de manera remota.