Rivalidad

Elon Musk versus Bill Gates: por qué el fundador de Tesla lo acusó de "limitado"

Ambos multimillonarios han tenido miradas opuestas en diferentes temas. Recientemente, el CEO de Twitter acusó a Gates de tener una "visión limitada" en cuanto las aplicaciones de inteligencia artificial.

En esta noticia

A pesar de ser dos de las personas que más han colaborado con la innovación tecnológica, Bill Gates y Elon Musk no siempre están de acuerdo. De hecho, en más de una ocasión han tenido disputas por diferentes motivos.

Esta semana, el magnate sudafricano volvió a arremeter contra el cofundador de Microsoft. En este caso, a través de una respuesta en la red social Twitter, Musk indicó que la visión de Gates sobre la inteligencia artificial (IA) es "limitada".

¿Fin de la civilización? La recomendación definitiva de Elon Musk para evitar un posible "colapso"

La insólita prohibición que Bill Gates les hizo a sus hijos para que alcancen el éxito 

Musk atacó a través de un tweet

El pasado lunes, un usuario de Twitter comentó sobre Bill Gates, su participación en OpenAI y su actitud general favorable a la IA. El mismo comentó "Es importante que alguien como Gates sea tan partidario de la inteligencia artificial", y completó: "También es notable que MSFT (Microsoft) haya estado siguiendo esto tan de cerca durante tanto tiempo".

Esto fue respondido por el mismo CEO de Twitter, Elon Musk. Contrario al espíritu del mensaje original, el sudafricano aseguró "recuerdo las primeras reuniones con Gates. Su comprensión de la IA era limitada. Aún lo es".

Musk es, junto a otros ejecutivos de Silicon Valley, uno de los cofundadores de OpenAI. Abandonó el consejo de administración de la empresa en 2018 y desde entonces se ha mostrado crítico con la empresa, en particular con su relación con Microsoft. 

En febrero, el multimillonario dijo que OpenAI, que inicialmente se fundó como una empresa de código abierto y sin fines de lucro, se ha convertido en "una empresa de máximo beneficio de código cerrado controlada efectivamente por Microsoft."  

Según un artículo de Semafor, el sudafricano está "furioso" por la inmensa popularidad que está teniendo ChatGPT. El medio de noticias dijo, que el motivo de su partida de la empresa de IA es que Sam Altman y otros cofundadores de OpenAI rechazaron la propuesta de Musk de dirigir la compañía por su cuenta.

La relación de Gates con la IA

A través de su blog, "Gates Notes", el multimillonario relató sobre su reunión el equipo de OpenAI desde 2016 y quedó impresionado con su progreso constante. Para el verano de 2022, estaba tan emocionado con su trabajo que les propuso un desafío: entrenar a una inteligencia artificial para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada

Según indicó, el inventor de Windows solicitó que la IA pudiera responder preguntas para las que no fue entrenada específicamente. El multimillonario eligió AP Bio porque la prueba requiere de un pensamiento crítico sobre la biología y no solo se limita a la repetición de datos científicos.

Sin embargo, Gates no siempre mostró su apoyo hacia OpenAI. En su momento, cuando Microsoft consideró la posibilidad de asociarse con la compañía, el multimillonario expresó sus dudas acerca de la tecnología que ésta utilizaba, según informó el medio The Information. 

Fuentes cercanas al asunto indicaron que Gates participó activamente en el análisis de la tecnología de OpenAI antes de la asociación de 2019 y que desconfiaba de la capacidad de la inteligencia artificial para comprender y contextualizar el habla humana.

Bill Gates y Elon Musk han tenido visiones opuestas en diferentes temas (Fuente: Archivo)

Bill Gates versus Elon Musk: el fundador de Microsoft dijo que nunca invertiría en una de las empresas del CEO de Twitter

¿Avance o amenaza? Qué piensan estos empresarios sobre la IA y ChatGPT

Musk vs. Gates: una rivalidad que lleva años

La rivalidad entre ambos empresarios es de larga data. Los primeron indicios públicos empezaron a verse por primera vez en 2020, cuando ambos discreparon sobre la gravedad de la pandemia COVID-19 y el manejo de la misma. 

Ese mismo año, Musk dijo que sus "conversaciones con Gates han sido decepcionantes" después de que Gates dijera que había decidido comprar un Porsche Taycan en lugar de un Tesla. 

Musk también ha acusado a Gates de vender en corto las acciones de la empresa automovilística e incluso ha llegado a burlarse del peso de Gates.

Temas relacionados
Más noticias de Elon Musk