Congreso

Caso Koldo: la comisión investigadora arranca el próximo lunes, ¿quiénes comparecerán?

El próximo lunes 22 de abril comienzan las comparecencias ante la comisión investigadora por el caso de la compra irregular de mascarillas.

La comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler.

"Estamos hablando de todas las compras realizadas del material sanitario durante la pandemia. Por tanto, lo serio y lo correcto, creo que lo que procede, es que la persona que ha tenido la mayor responsabilidad durante la pandemia, que ha sido ministro de Sanidad, dé la primera información sobre cómo se ha procedido", ha dicho el presidente de la comisión, que ha comentado que irán adaptando el calendario en función de cómo evolucionen los trabajos.

En concreto, Illa será citado a comparecer en la comisión el lunes 22 de abril a las 16 horas y la presidenta del Tribunal de Cuentas previamente, a las 11 horas, para hablar en una comisión que analiza la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas, incluido el caso Koldo.

Salvador Illa, exministro de Sanidad y líder del PSC, comparecerá ante la comisión investigadora del caso Koldo (Fuente: EFE / Alejandro García)

Ese mismo día comienza la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado con la comparecencia de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado en la trama, mientras que Illa está citado en la Cámara Alta para el miércoles 24 de abril, dos días después de asistir al Congreso.

Los 134 comparecientes fijados para la comisión de investigación del Congreso forman parte de una lista única consensuada entre el PSOE y sus socios de Sumar, ERC, Junts, PNV y EH Bildu, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

Esta nueva lista tiene como base la del PSOE e incluye novedades de nombres que no habían sido citados por los socialistas como el exministro Ábalos y los empresarios investigados en el caso Koldo, Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama.

También incluye nombres que ya contaban con consenso, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; Koldo García y el propio Illa.

A estos se suman otros como el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la de Baleares, Marga Prohens o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, no ha habido consenso para citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que había sido reclamado en calidad de expresidente de la Xunta por ERC y EH Bildu; ni para la pareja de Ayuso, solicitado por ejemplo por Sumar, o el hermano de la presidente madrileña, pedido por ERC.

Más allá de los políticos, la lista incluye cargos técnicos como la presidenta del Tribunal de Cuentas; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón.

La comisión ha aprobado este martes con el voto a favor del PSOE y sus socios y el voto en contra del PP y Vox el listado de comparecientes, el plan de trabajo y las solicitudes de documentación, incluyendo por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Feijóo, y del hermano y la pareja de Ayuso.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha denunciado ante los medios que solo 20 de los 134 comparecientes de la comisión están relacionados con el caso Koldo y ha afeado que se cite a presidentes autonómicos y responsables locales del PP para tapar una trama que afecta al PSOE y al "entorno" del presidente del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo finalmente no comparecerá ante la comisión investigadora (Fuente: EFE / Chema Moya)

Vox, que votó en contra de crear la comisión de investigación, considera esté órgano un "paripé, un teatro, una vergüenza" y una "tomadura de pelo" y su diputado Jorge Campos ha advertido de que es "materialmente imposible" escuchar a 134 comparecientes en cuatro meses.

En cambio, la portavoz de Sumar en la comisión, Aína Vidal, ha dicho que van a tener capacidad de priorizar y que no hay cabida para el "filibusterismo".

Por parte de Junts, Pilar Calvo, ha destacado que la comisión es una oportunidad para pedir explicaciones a Illa, actualmente candidato del PSC en Cataluña, al que acusa de una mala gestión y de perjudicar a las autonomías con la compra centralizada de mascarillas.

También el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro quiere explicaciones de Illa, aunque ha señalado que no lo plantean "en términos de campaña" sino con el objetivo de clarificar qué ocurrió.

Aunque Podemos no está en la comisión porque es Coalición Canaria la que representa al Grupo Mixto, su portavoz, Javier Sánchez, cree que PP y PSOE "si no tienen un pacto de no agresión, se le parece bastante" al referirse a los nombres que han quedado fuera de la lista de comparecientes, como el hermano y la pareja de Ayuso.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo