Caso Koldo

El PSOE espera cerrar con sus socios los comparecientes de la comisión Koldo del Congreso

De momento, las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, del exministro de Sanidad Salvador Illa y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, están aseguradas.

El PSOE confía en llevar a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso una lista cerrada con sus socios parlamentarios para que sea votada con mayoría en la reunión que celebrará esta comisión el próximo martes, 16 de abril.

De momento, las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del exministro de Sanidad Salvador Illa y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, están aseguradas ya que son nombres compartidos con Sumar, ERC y Junts.

Mercadona retira de sus góndolas 6 de sus productos más populares: a qué se debe

Zara anuncia la apertura de sus tiendas en el lugar menos pensado de Europa: dónde podrás visitarlas ahora

Y es que una vez que finalice el plazo a las 18.00 horas para que los grupos parlamentarios que lo deseen registren sus planes de trabajo, sus listas de comparecientes y sus requerimientos de documentación, se iniciará la negociación entre el PSOE y sus aliados parlamentarios (Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG) para acordar un listado que cuente con el beneplácito de todos.

De momento, las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del exministro de Sanidad Salvador Illa y de la presidenta del Congreso, están aseguradas. (Imagen: EFE)

La votación del plan de trabajo que incluye los comparecientes y los documentos solicitados será conjunta y necesita de la misma mayoría que requirió el presidente del Gobierno para ser investido, ya que se vota en función del voto ponderado aunque en el caso del Grupo Mixto, cuya portavocía la tiene Coalición Canaria, debe consensuar su posicionamiento.

Fuentes cercanas a la comisión de investigación que se centrará no solo en la trama Koldo sino también en los contratos sanitarios que firmaron las administraciones públicas, señalan que la intención es "pactar" con los socios un plan de trabajo conjunto para que salga adelante. En este caso, las formaciones que hayan registrado sus listados deberían renunciar a su plan de trabajo en el momento de la votación.

Hasta el martes a las 11,00 de la mañana los partidos tienen margen para "intentar acordar", inciden las mismas fuentes, toda vez que Sumar señala a EFE que en sus listas también hay "nombres socialistas".

Atención pensionista: si naciste entre los años 60 y 70, ya puedes pedir tu jubilación

Adiós visa: quiénes son las personas que no necesitan permiso para entrar a los Estados Unidos

El exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García son los nombres más reclamados por todos los partidos, también por los aliados parlamentarios de Sánchez. Y mientras Sumar quiere citar también a la pareja de Ayuso, los socialistas no le incluirán en la lista que registren este jueves.

Por otra parte, los letrados de la comisión de investigación del Congreso Mercedes Araújo e Ignacio Carbajal podrían pronunciarse sobre algunos de los planes de trabajo que se registren o se vayan a votar, como ha ocurrido en el caso de la comisión del Senado donde han advertido de una parte del plan de trabajo del PP que aludía a los vínculos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el rescate de la aerolínea Air Euoropa o con el caso Delcy.

En este sentido, los populares han incluido entre sus comparecientes en el Congreso a las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto para que precisamente aclaren sus nexos con Begoña Gómez.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo