Tráfico

Alerta conductores: la DGT multa a quienes conducen sin gafas, pero hay una excepción

La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuáles son las multas que se le pueden imponer a un conductor que no utiliza gafas. Sin embargo, recordó que existen casos donde no es obligatorio.

En esta noticia

Uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es asegurarse que todos los conductores obedezcan los reglamentos de circulación vigentes. Para ello, aplica multas a quienes, por omisión o error, realicen maniobras peligrosas o no cumplan con ciertos requerimientos.

A pesar de que existen reglas claras sobre estas cuestiones, también hay casos donde la desinformación ha dado paso a confusiones o mitos sobre ciertos tipos de multas. Uno de los casos más comunes sobre esto son las sanciones relacionadas a conducir un vehículo sin gafas.

Adiós triángulos de emergencia: estas son las luces V16 que exige la DGT y están más baratas en Amazon

Alerta conductores: conducir de esta manera puede significarte una multa de la DGT

Qué dice la DGT sobre conducir sin gafas

Según el Reglamento General de Conductores y como refleja la DGT, si la agudeza visual del conductor es de al menos 0,5, es posible conducir sin la necesidad de portar gafas.

Sin embargo, incluso en situaciones dentro de ese margen, Tráfico aconseja usar lentes correctoras para mejorar esa ligera deficiencia. Esto lo recomienda en especial durante la noche o en condiciones meteorológicas desfavorables.

La casilla 12 del carnet de conducir especifica, entre otras afecciones, si el conductor debe llevar lentes mientras conduce. Los problemas de visión se codifican con un código armonizado con las licencias de la Unión Europea, el cual siempre es 01.

CÓDIGOSUBCÓDIGOCAUSAS MÉDICAS
0101Gafas
0102Lente o lentes de contacto
0105Recubrimiento del ojo
0106Gafas o lentes de contacto
0107Ayuda óptica específica

Cuáles son las multas que puede ponerte la DGT por conducir sin gafas

No usar gafas o lentillas

Siempre que en la licencia de conducir se indique el código 01 en la casilla 12, ya sea con o sin subcódigos, esto implica que el conductor está obligado a llevar lentes correctoras al conducir, ya sean gafas o lentes de contacto.

En caso de que sea una graduación superior a 0,5, se está cometiendo una infracción grave, la cual se sanciona con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.

No llevar gafas de repuesto

Hasta no hace mucho, no contar con un par de gafas de repuesto en la guantera del coche podía significar una multa. Sin embargo, esto ya dejó de estar vigente. Sin embargo, no deja de ser una buena práctica ante una emergencia.

La DGT multa a aquellos conductores que no utilizan gafas cuando su carnet lo indica (Fuente: Shutterstock)

Discrepancias en el carnet

Si una persona se sometió a una cirugía para corregir un problema visual, debe renovar su carnet de conducir para que el código 01 deje de estar presente. De no hacerlo, si es detenido por las fuerzas de seguridad y no tiene gafas, puede ser sancionado con 200 euros.

Según el Reglamento de Conductores, deben pasar al menos un mes desde la operación para realizar el trámite de renovación. Además, este nuevo permiso solo será válido durante un año, ya que se debe verificar si no ha habido efectos secundarios o si la graduación ha vuelto a cambiar.

Aunque las renovaciones de la licencia siempre tienen un costo, si se aplican plazos más cortos que los genéricos por razones médicas, la tarifa es menor. En este caso (un año de validez) se aplica la tarifa 4.3.1, que se establece en 4,92 euros. La tarifa general es de 24,58 euros.

Atención conductores: el nuevo truco de la DGT para controlar los excesos de velocidad sin que te enteres

Alerta conductores: estas son las recomendaciones de la DGT para ahorrar combustible

No usar gafas de sol

La normativa sólo considera infracciones relacionadas con gafas o lentes graduadas. Aunque la DGT recomienda que cumplan con ciertas características (que sean polarizadas, de un color específico o con filtro solar 3 como mínimo), el hecho de que no lo hagan no es motivo de sanción.

En el caso de que se usen gafas de sol graduadas como sustitutas de las normales sin lentes con filtro, tampoco será motivo de sanción porque son igualmente válidas.

Temas relacionados
Más noticias de DGT