Tráfico

Alerta conductores: conducir de esta manera puede significarte una multa de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) reveló a los conductores que un gesto que realizan cuando manejan puede resultar en una multa. De qué se trata y por qué motivo puede ser sancionado.

En esta noticia

Si bien hay personas que prefieren prender el aire acondicionado en los días de calor, hay otras que bajan las ventanillas de su coche para dejar entrar viento y refrescar la cabina. En muchos de esos casos, eso hace que el conductor apoye el brazo en el marco de la ventana, una vista bastante común durante el verano.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo referencia a esta acción. En un posteo en sus redes sociales, el organismo indicó los motivos por los cuales no es conveniente hacer esto.

Atención conductores: paso a paso para pagar las multas que cometas en el exterior del país

Examen práctico de la DGT: revelan cuántas son las faltas que puedes tener a la hora de sacar tu carnet de conducir

La DGT no recomienda apoyar el brazo en la ventanilla

En el Reglamento General de Circulación no hay una mención explícita sobre esto, por lo cual la DGT no tiene una sanción puntual en estos casos. No obstante, un agente de tráfico puede considerar que esta postura puede comprometer la seguridad vial, lo cual puede ser motivo de una multa.

Si bien conducir con el codo en la ventanilla no es una infracción al Reglamento General de Circulación, puede ser sancionado con multa. (Fuente: Shutterstock)

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

También se indica que el conductor "deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

De cuánto es la mula en este caso

Aunque el Reglamento General de Circulación no establece de forma explícita que apoyar el codo en la ventanilla constituye una infracción, los agentes de tráfico quienes pueden considerar que compromete la seguridad vial.

Adiós a las multas: cómo activar el detector de radares en Google Maps y evitar sorpresas en la carretera

Atención conductores: estas son las carreteras más colapsadas de Madrid, según la DGT 

Al igual que sucede cuando se conduce con chanclas, comiendo o sin camiseta, estos comportamientos no están prohibidos, serán los agentes de Tráfico quienes determinen si representan un peligro para la seguridad vial. 

En cualquier caso, si llegasen a imponernos la multa, ésta ascendería a 80 euros.

Temas relacionados
Más noticias de DGT