Tránsito

Alerta conductores: cómo es el nuevo DNI para autos y quiénes deberán tenerlo para circular

Este grupo de personas deberá portar el nuevo DNI virtual para los vehículos si desean circular por la vía pública.

En esta noticia

Para circular con un vehículo es obligatorio tener los papeles reglamentarios, de forma física o digital, que exige a todos los conductores la Dirección General de Tránsito (DGT)

Desde que entró en vigencia la aplicación para móviles del organismo estatal, las personas pueden tener toda la documentación requerida y el carnet de conducir en el smartphone. Sin embargo, un grupo de la población queda excluido de esa alternativa.

Aviso de la DGT: este grupo de conductores podría perder el carnet de conducir por una nueva normativa

Alerta peatones: la DGT advirtió del multón que puedes recibir en la calle por incumplir una regla de los conductores

Así es el nuevo DNI Car, el carnet de identidad donde llevar la documentación del coche (foto: archivo).

Los conductores que no pueden circular con la documentación digital del coche

A pesar de que la aplicación de la DGT sirve para la mayoría de los conductores, quienes alquilen o renten un coche quedan excluidos de esta documentación digital válida en España. 

Además, quienes viajen y estén de visita en otro país no podrán presentar estas acreditaciones virtuales de tránsito, ya que dicha app solo sirve para conducir dentro del territorio nacional. 

El nuevo DNI que tendrán los vehículos 

Para solucionar este inconveniente, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval) ha puesto en marcha el DNI Car, un carnet de identidad para coches alquilados que facilitará la portación de documentos a los usuarios y a las agencias.

El DNI Car es un código QR protegido con cadena blockchain en el que se podrá consultar la documentación del auto al que esté asociado en formato digital, como el permiso de circulación, la marca de agua de la compañía de alquiler y la ficha técnica del vehículo. 

Así es el nuevo DNI Car, el carnet de identidad donde llevar la documentación del coche (foto: archivo).

Las ventajas del nuevo DNI para autos

Este DNI virtual permitirá que los clientes se descarguen los papeles del coche cuando la necesiten y que las autoridades puedan comprobarlo siempre que sea necesario, ya que será válida como los formatos físicos.

Entre las ventajas de este carnet, Feneval destacó la inmediatez y velocidad porque la documentación del coche estará disponible en un día, sin que el conductor tenga que esperar.

Además, el sistema permite más control ante los posibles robos. Esto se debe a que las empresas podrán activar y desactivar la documentación del vehículo cuando empiece y termine el contrato de alquiler. 

Temas relacionados
Más noticias de DGT