Tráfico

Alerta peatones: la DGT advirtió del multón que puedes recibir en la calle por incumplir una regla de los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) vela por la correcta circulación en las calles y carreteras de España. Por este motivo, en ocasiones, se ve obligada a ponerle multas a los peatones.

En esta noticia

Unas de las faltas más graves que el conductor de un vehículo puede cometer es consumir alcohol antes de ponerse detrás del volante o manillar. La ingesta puede disminuir los reflejos, creando una situación de peligro para la misma persona, quienes viajen con él en el vehículo y otras personas en la vía pública.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos dos años, el 75% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico se detectó alcohol en su organismo en la autopsia post-mortem. Es por eso que el organismo coloca controles en diferentes puntos de las calles y carreteras del país.

Sin embargo, los conductores de coches o motos no son las únicas personas a las que se les puede hacer una prueba de este tipo. Según indica Tráfico, existen instancias donde los peatones también pueden ser controlados.

Alerta peatones: la DGT también puede multarte si haces esto al cruzar la calle

Alerta conductores: cómo evitar perder puntos de la licencia por culpa de los radares de la DGT

En qué casos se puede realizar un control de alcoholemia a un peatón

Los peatones también pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia cuando la autoridad lo requiera. Esto puede ocurrir cuando suceda una situación de gravedad, como un accidente de tráfico, o se haya cometido alguna infracción.

La DGT puede pedir un control de alcoholemia a los peatones (Fuente: Shutterstock)

Todas las personas involucradas en un siniestro pueden ser sometidas a este tipo de detección, siempre que su estado permita realizarles las pruebas. La presencia de alcohol en sangre puede ser considerada como causa del siniestro y un agravante al establecer las sanciones.

Esto queda establecido a través del Real Decreto 1428/2003, el cual establece Reglamento General de Circulación. Según indica el artículo 12.2, párrafo primero, del texto articulado, "Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación".

Alcoholemia positiva: 5 mitos para superar el control que son una mentira

¿Con cuántas cervezas das positivo en el control de alcoholemia? Esto dice la DGT

De cuándo puede ser la multa que puede recibir un peatón

Si bien en esta situación el peatón puede negarse a realizar la prueba, con ello se expone a recibir una multa. Esta puede llegar hasta los 1000 euros según la gravedad o el tipo de infracción.

Es importante aclarar que, en el caso de tener que hacer la prueba, a diferencia del caso de los conductores, no existe una tasa de alcohol específica con la que se deba realizar la multa. Esto queda a criterio del agente de tráfico en cuestión.

Temas relacionados
Más noticias de DGT