Curiosidad

Alerta coleccionistas: este billete de 5000 pesetas es súmamente raro y puede valer miles de euros

Este billete, que data de los últimos días de la República, se destaca por nunca haber sido impreso para salir a circulación. Cómo reconocerlo y cuánto puede costar en el mercado.

En esta noticia

El mercado de coleccionistas no conoce límites. Se puede decir que existe una afición por recolectar piezas raras de la mayoría de los objetos con los que nos manejamos en nuestro día a día.

Desde teléfonos hasta cromos, pasando por estampillas o monedas, los aficionados buscan obtener ejemplares únicos, los cuales pueden aumentar su coste en un abrir y cerrar de ojos.

La notafilia es el término con el cual se suele denominar al coleccionismo de billetes antiguos. Al igual que sucede con la numismática, en ese caso con monedas, esta práctica busca rastrear e identificar algunas de las notas menos comunes. Algunas de ellas, que nunca han circulado.

Recientemente, una página especializada en este tipo de colecciones subastó un billete que no sólo se destaca por su estado, también por su elevado precio.

El billete de 5000 pesetas que cuesta un dineral

El billete de 5000 pesetas de 1938 es un objeto de colección (Fuente: Ibercoin)

Un artículo de Ideal menciona el billete de 5000 pesetas de 1938. Ese ejemplar, que destaca por su origen y detalles de fabricación y estética, es valorado como un auténtico tesoro.

Según indica el notáfilo José Antonio Castellanos al medio anteriormente mencionado, la creación de este billete respondió a la inflación desmedida republicana que exigía billetes de mayor denominación que los de 500 y 1000 pesetas. Por ese motivo, el Banco de España solicitó la creación de un billete de 5000 pesetas. Para ello, recurrió a la firma británica Bradbury, Wilkinson and Cº, con la que mantenía relaciones desde 1906.

El billete de 5000 pesetas del 11 de junio rinde homenaje al artista catalán Mariano Fortuny. Por ello, en el frontal se puede observar un autorretrato del pintor y en el dorso, la obra "La Vicaria", también de Fortuny. Lo particular de este billete es que nunca tuvo un uso real. 

Dorso del billete de 5000 pesetas de 1938 (Fuente: Ibercoin)

En realidad, no se conocen más que unos pocos ejemplares, dos de los cuales provienen del archivo de la firma Bradbury. Los restantes son ejemplares de prueba, carentes de cualquier numeración.

Cuánto cuesta este billete en el mercado

Este billete se convierte en emblemático ya que, debido a las circunstancias históricas de la Guerra Civil, nunca se llegó a producir.

Es por este motivo que esta pieza, según datos de la plataforma especializada Ibercoin, puede llegar a alcanzar un precio aproximado de 27.500 euros.

Temas relacionados
Más noticias de coleccionismo