Finanzas

Cambio de billetes: el BDE explicó cómo canjear los euros rotos y en mal estado

Los billetes rotos o deteriorados, si bien no pierden su valor, no siempre son aceptados por tiendas. El BDE explicó cuál es el procedimiento para poder cambiarlos por ejemplares nuevos.

En esta noticia

En los últimos tiempos, el dinero en efectivo ha pasado a segundo plano. La aparición de billeteras virtuales y el uso de tarjetas de débito y crédito han generado que el uso de moneda papel se reduzca de manera considerable.

Sin embargo, eso no significa que el efectivo esté de salida. Muchas personas todavía eligen tener moneda papel en su billetera, en caso de una emergencia o para hacer pagos en algunas tiendas.

Puede ocurrir que estos billetes tengan algún tipo de daño o estén deteriorados, motivo por el cual algunas personas no los aceptan. En esos casos, es posible cambiarlos en un banco por un ejemplar que esté en condiciones.

Para despejar dudas sobre esto, el Banco de España (BDE) ha hecho una publicación en su blog en donde explica cuáles son los requisitos para poder cambiar dinero en mal estado.

Qué ocurre cuando un billete está dañado o desgastado

El primer paso que debe seguir una persona con un billete dañado es acudir al BDE, donde el personal de la Unidad de Análisis de Billetes examinará si el billete es auténtico. Una vez se haya confirmado su autenticidad, se determina una serie de medidas en relación a cómo actuarán dependiendo de las condiciones del billete.

Si el billete está manchado, dañado o las inscripciones están sucias, puede ser intercambiado por otro de igual valor o se puede pedir que dicho importe sea depositado en una cuenta bancaria, sin importar la entidad financiera.

En cuanto a los billetes deteriorados a causa de la activación de mecanismos antirrobo, entregados por clientes profesionales, se aplicará un cargo de diez céntimos por cada billete al cambiar un centenar o más. Sin embargo, el Banco no aplicará ninguna comisión cuando el dinero haya sufrido daños debido a un robo o intento de este.

El BDE explicó cómo es el procedimiento para cambiar billetes dañados (Fuente: Archivo)

Aquellos billetes que tengan defectos de fabricación pueden ser cambiados en el momento de su presentación, bajo condiciones similares, es decir, en una sucursal del Banco de España o de una institución de crédito.

Qué condiciones se deben cumplir para cambiar un billete

Es importante destacar que los billetes que estén rotos deben cumplir ciertas condiciones para que el BDE acceda a cambiarlos. En primer lugar, deben ser identificables, es decir, aunque estén desgastados o dañados, debe ser posible reconocer su autenticidad.

Los billetes rotos en pedazos sólo serán aceptados si se conservan todas las partes para verificar su autenticidad. Finalmente, el billete debe presentarse en una sucursal del Banco de España o en una institución de crédito, donde se iniciará el proceso y el personal tomará la decisión de cambiar o no el billete.

¿Hay billetes que no pueden ser cambiados?

En los casos en los que se tenga evidencia o sospechas de que el billete ha sido deteriorado a propósito, el personal de la Unidad de Análisis de Billetes del Banco de España puede negarse a cambiarlo. El billete será retenido en el Banco para evitar que vuelva a entrar en circulación.

Es importante mencionar que cualquier tipo de dibujo, escritura o inscripción en un billete puede ser considerada como un deterioro intencionado y, por tanto, no será cambiado.

Por último, el dinero debe estar en circulación. Aquellos billetes que estén obsoletos o fuera de circulación no serán cambiados.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España