Tráfico

Adiós triángulos de emergencia: por qué la DGT evalúa una medida drástica para esta señalización

Si bien no serán obligatorios a partir de 2026, la DGT analiza la posibilidad de prohibir el uso de los triángulos de emergencia desde ahora.

En esta noticia

En base a estadísticas que involucran a las carreteras y el funcionamiento del tráfico en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) evalúa tomar una drástica determinación. Podría prohibir los triángulos de emergencia.

Estos dispositivos de señalización se utilizan habitualmente para advertir a los demás conductores cuando tenemos algún problema o avería en nuestro coche, y debimos detenerlo de manera repentina en medio de la carretera.

Estas son las tres monedas con las que puedes conseguir hasta 7300 euros 

Alerta conductores: el nuevo sistema de la DGT para detectar a los infractores que frenan antes del radar

Solo durante marzo se han registrado en la carretera 70 siniestros mortales en los que han fallecido 79 personas: 8 más que en el mismo mes de 2022, según el balance de siniestralidad realizado por la DGT.

Los triángulos de emergencia y las situaciones de peligro en la carretera. (Foto: Pixabay).

Según el medio de desplazamiento, han aumentado en 7 los fallecidos vulnerables, debido especialmente a los atropellos a peatón que han tenido lugar este mes.

Cómo ahorrar un 30% de combustible en tu coche con un simple botón: el truco que todos deben conocer

Alerta conductores: la multa de 6000 euros que podría hacerte la DGT si tienes alguno de estos problemas

Por qué la DGT podría prohibir los triángulos de emergencia

 Con estos registros, la DGT estudia la adopción de medidas como la eliminación de la obligación de utilizar los dispositivos de señalización que entraron en funcionamiento de forma obligatoria en 1999.

Es que, la maniobra de colocación de los triángulos de emergencia es considerada de máximo riesgo, dado que muchos de los atropellos en la carretera se producen mientras los ocupantes del vehículo proceden a señalizar un accidente o avería.

El director general de Tráfico, Pere Navarro ha explicado, según ha recogido ABC, que en estos momentos se está estudiando "ver cómo jurídicamente podemos hacer" que el triángulo deje de ser obligatorio en autopista y autovía. 

Además, ha explicado que en el Reino Unido ya han eliminado esa medida porque en las carreteras "hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa". En este sentido, detalló: "Lo han quitado por el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo".

Los siniestros viales han aumentado en España. (Foto: archivo).

Los triángulos de emergencia ya no serán obligatorios

Independientemente de esta evaluación, cabe recordar que los mismos serán sustituidos por la luz de emergencia V16 el 1 de enero de 2026, fecha en la que este tipo de señal luminosa será obligatoria en sustitución de los triángulos.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito