Gabinete de Gobierno

Habrá Ministerio de Salud: quién es Mario Russo, el funcionario que confirmó Javier Milei para el puesto

Es uno de los últimos puestos confirmados del gobierno que asumirá el próximo lunes y tendrá un rol clave. Mantendrá su rango ministerial y quedarán 9 carteras en el Gabinete.

Mediante un comunicado a través de redes sociales, la Oficina del Presidente Electo confirmó a Mario Russo como próximo ministro de Salud de la Nación a partir del lunes cuando comience el nuevo gobierno. Finalmente, esta cartera no degradará el rango y se mantendrá con el estatus actual.

Russo es un cardiólogo clínico con numerosas experiencias en el ambiente de la salud como también en distintas posiciones dentro de gobiernos municipales dentro del conurbano bonaerense y también con distintos signos partidarios.

Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel, entre 2009 y 2015; de Morón, entre 2015 y 2017, para luego convertirse durante menos de un año en secretario de Gobierno del entonces intendente Ramiro Tagliaferro, quien pertenecía a Cambiemos.

Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en el ambiente médico es conocido por haber trabajado algo menos de una década en Fleni donde llegó a ser jefatura del Departamento de Cardiología. También fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.

También trabajó en un cargo dentro del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. 

En el saliente Gobierno, entre enero de 2020 y junio del año pasado fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini, quien también es esposa de Sergio Massa, rival del balotaje de Milei.

Quién es Enrique Rodríguez Chiantore, el nuevo superintendente de Salud

Chiantore es un especialista en salud que trabajó en los equipos de Patricia Bullrich y de Juntos por el Cambio. Desde el próximo lunes tendrá a su cargo tanto la aprobación de aumentos para las prepagas como también administrar los fondos de las obras sociales.

Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018; subsecretario de Planeamiento Educativo de la UBA (2013-2015); director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión macrista (2007-2013), subinterventor y gerente de Legales del PAMI (2002-2003).

Su designación puso en alerta a los distintos sindicatos por el reparto de fondos que reciben las obras sociales, pero también significó en parte un alivio porque se hablaba de que se reduciría su rango a Dirección Nacional, algo que finalmente no ocurrió.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.