Restricciones

La directora de Migraciones y los varados: "No es tan grave, se van a quedar unos días más de vacaciones"

Florencia Carignano es la titular de la Dirección Nacional de Migraciones. Polémicas declaraciones sobre los argentinos que están en el exterior y no pueden volver al país por la suspensión de vuelos que dispuso el gobierno de Alberto Fernández. Qué dijo

En medio del drama de los argentinos varados en el mundo luego de que el Gobierno redujera el cupo de ingreso diario a la Argentina de 2000 a 600 pasajeros, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió la medida con declaraciones polémicas. 

Vuelos cancelados, la defensa del Gobierno: "Hay otros 100 países con cupos de ingreso por vuelos restringidos"

La funcionaria planteó que, al momento de viajar, cada una de las personas firmó una declaración jurada en la cual se hacía responsable de que estaba saliendo en medio de una pandemia y "asumían las consecuencias" de un eventual cambio en las condiciones de reingreso al país.

Sostuvo que el cupo diario es una "necesidad sanitaria" que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que obligue a restringir con más severidad las actividades en el país. 

Varados: el nuevo cronograma de vuelos y polémica por el cupo de 600 pasajeros diarios 

"Lo que hemos hecho en una pandemia no es decidir entre lo bueno y lo malo. Porque la verdad es que no es lindo tomar este tipo de decisiones. Estamos eligiendo decidir entre lo feo y lo muy feo", aclaró.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones explicó que la decisión se tomó por la "preocupación" que genera la propagación de la cepa Delta en muchos países del mundo y por el bajo nivel de cumplimiento del aislamiento obligatorio de las personas que vuelven del exterior, según pudo verificar el organismo en una serie de inspecciones.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones

Días atrás, Migraciones difundió una preocupante estadística que advertía un 40% de incumplimiento a partir de operativos de control realizados en varias provincias

La funcionaria reconoció que pese al refuerzo de los controles, no va a ser posible evitar la entrada de la variante Delta al país, pero el sentido de las restricciones tiene que ver con "tratar de ralentizar todo lo posible (ese proceso) y vacunar la mayor cantidad de gente posible para que cuando ingrese afecte lo menos posible a la sociedad y a las libertades".   

Con la crisis de los nuevos varados, Alberto prioriza gestión antes que el "clima electoral"

Desde el Gobierno opinaron que no pueden considerar como "varado" a ninguno que tenga problemas para volver, ya que no hubo una medida sorpresiva.

"Las personas que viajaron eran conscientes de que salían en una pandemia. Firmaron una declaración jurada haciéndose responsables económica y sanitariamente. Y también firmaron una declaración jurada en la que aceptaban las condiciones de reingreso que impone la República Argentina", argumentó Carignano.

Vuelos suspendidos: opciones para pasajeros afectados y cómo responden las aerolíneas

La titular de Migraciones aclaró que "no está prohibido viajar", aunque dijo que desde hace mucho el organismo que preside "recomienda no viajar al exterior porque pueden pasar estas cosas", en alusión a los varados.

"No somos el único país que está tomando esta medida. Chile impide la salida de los chilenos del país y la entrada. Igual que Francia lo hizo de un día para el otro, Israel lo hizo cuando estaban vacunando. Canadá impone la entrada con 2500 dólares cada uno y tienen que quedarse en hoteles por unos días. Son medidas que toman todos los países", aseguró. 

Sobre el dilema que se le presentó al Gobierno a la hora de tomar una medida de cierre de fronteras, Carignano señaló que "los que están de vacaciones seguramente se van a poder quedar unos días más", y que eso "no es tan grave, como sí el ingreso de la variante Delta".

"Hemos advertido a la gente cuando firma la declaración jurada con carteles enormes diciendo que hay un estado de pandemia para que asuman las consecuencias. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las condiciones económicas, sociales y sanitarias de lo que implica salir en pandemia y que al reingreso se podían imponer otras medidas", insistió. 

Tags relacionados

Comentarios

  • SY

    Sabrina Yuliana

    09/08/21

    Que mentirosa esta persona, dice que en Francia esta cerrado y todo lo contrario! QUE VUELVA EL TURISMO EXTRANJERO YA!!! PORQUE NECESITAMOS DINERO !

    0
    0
    Responder
  • RB

    remo bertotti

    29/06/21

    otra INÚTIL más, dentro de la gran variedad de esa condición en la manada que nos gobierna

    2
    0
    Responder
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    29/06/21

    Deberían permitir mas viajes a USA al menos para vacunarse con PCR completo ida y vuelta, allí hay vacunas y podes elegir. Ya no estamos como el 2020 cuando no existían. Ayer los americanos donaron 2 millones de Pfizer a Perú.

    4
    0
    Responder
  • GJB

    Gustavo José Bertolini

    29/06/21

    La política implementada y la decisión en particular, así como las fundamentaciones, OK. Pero es una funcionaria pública y no puede tener incontinencia verbal. Lo de "No es tan grave, se van a quedar unos días más de vacaciones" estuvo de más.

    5
    0
    Responder
  • ARF

    Alvaro Ramiro Fuentes

    29/06/21

    Clarísimo lo que expone y fundamenta la funcionaria. Prioridades son prioridades y salir de vacaciones al extranjero en medio de una pandemia feroz es de cabezas huecas y/o tilingos. Estaban al tanto de lo que pasaba y del riesgo que asumían. Firmaron aceptando. No tienen nada que decir. A joderse, muchachos/as.

    2
    3
    Responder
    • LC

      Lautaro Carrozza

      30/06/21

      Vos sos el envidioso cabeza hueca. Agradece de que la gente se puede ir a vacunar afuera y dejen la oportunidad para otros en el país donde se hace todo mal. La gente que viaja tiene que volver a laburar, como va a decir esa barbaridad de que se tomen más vacaciones. Esa normalidad demuestra que la gente que labura para el estado parece estar acostumbrada a no laburar y seguir cobrando. Pandemia feroz? En estados unidos ya se puede andar sin barbijo si estas vacunado y te vacunan hasta en el supermercado. Diferencias..

      0
      0
      Responder
    • FP

      Francisco PM

      29/06/21

      cierran los vuelos a USA donde la gente esta yendo a vacunarse. la gente que se va alla permite que puedan vacunar mas gente aca... Son unos resentidos inoperantes

      1
      1
      Responder
      • FP

        Francisco PM

        29/06/21

        @Francisco PM y lo dejas bien expreso en tu mensaje de cabeza de termo. La medida fue sorpresiva y la pandemia feroz la tenemos aca culpa de los chorros que vos votaste. que al dia de hoy solo vacunaron el 8% de la poblacion de manera completa.

        3
        0
        Responder