Boletín Oficial

Coronavirus: una por una, cuáles son las nuevas medidas que regirán hasta el 9 de julio

El Gobierno oficializó la prórroga tanto del cierre de fronteras al turismo, como del DNU que estableció el semáforo epidemiológico. A su vez, fijó un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. Todo lo que hay que saber.

El Gobierno nacional oficializó este sábado la prórroga hasta el 9 de julio de las medidas de restricción en toda la Argentina, según las distintas zonas clasificadas en un "semáforo epidemiológico", para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Así lo dispuso a través del Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 411/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y la totalidad del gabinete nacional, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El artículo 1 establece que se prorroga el "Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° de los Decretos Nros. 334/21 y 381/21, hasta el día 9 de julio de 2021, inclusive".

Restricciones se extienden por DNU: ¿qué se puede hacer y qué no?

En los considerandos del decreto, el Gobierno nacional se refiere a la preocupación por las nuevas variantes de virus, en especial la Delta, que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas con anterioridad.

Sobre la situación epidemiológica actual del país, en los considerandos se indica que "entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo" y que "se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones".

Coronavirus: cuáles son las variantes que más circulan en la Argentina

El descenso observado en las últimas semanas a nivel nacional se refleja también en los grandes centros urbanos, indica el DNU, y señala que "en las últimas semanas se comenzó a registrar un descenso en el número de personas internadas".

Asimismo precisa que las jurisdicciones con mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva son las provincias de Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Salta, San Juan y Córdoba.

La prórroga de las medidas había sido anticipada ayer en conferencia de prensa por la ministra de salud, Carla Vizzotti, quien también informó que se llegó a un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino Sinopharm, que llegarán al país entre julio y septiembre.

PRORROGAN el cIERRE DE FRONTERAS AL TURISMO

A su vez el Gobierno oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo también hasta el próximo 9 de julio; y estableció un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. Lo formalizó mediante la Decisión Administrativa 643/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa establece que "continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Países africanos y Turquía".

Seguirá el cierre de fronteras al turismo y habrá cupo de ingreso de 600 personas al país por día

La disposición indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, "dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior".

"En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad", señala la resolución.

Aislamiento para quienes regresen del exterior

  • La norma además dispone que "quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen".
  • Se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.


Testeos para quienes lleguen a la Argentina

  • Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso.
  • "Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo", indicaron fuentes gubernamentales.
  • Las personas que resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar "otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera".
  • Todos los testeos y "la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero, y el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país".

En cuanto a los ingresos autorizados como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, cada jurisdicción provincial "deberá disponer corredores seguros".

"Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena", recalcaron las fuentes oficiales, que indicaron además que "las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior".

En relación a los nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones, se consignó que en materia de traslados terrestres "los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de siete días de realizado".

En los buques, los ciudadanos de otros países "deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país", mientras ls nacionales tendrán que "realizarse un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso"

Sobre los vuelos, se aclaró que "los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios, y los argentinos realizar "testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos".

El turismo cayó más en la Argentina que en el mundo y la región

"Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", se insistió desde el Gobierno nacional.

Y se subrayó que "continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica".

Tags relacionados

Comentarios

  • CP

    Cristina Piatti

    27/06/21

    La excusa es la pandemia pero la Argentina cada vez se parece más a Cuba o alguno de esos países sin ningún futuro. Pocos pueden entrar y pocos pueden salir. Los del gobierno, vacunen y devuelvan las libertades!

    0
    0
    Responder